La candidata presidencial Claudia Sheinbaum presentó su eje de gobierno temático ‘Soberanía energética para el desarrollo sostenible‘ en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México se llevó a cabo una guardia de honor al general Lázaro Cárdenas, evento al que Sheinbaum Pardo acudió junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
La candidata presidencial por Morena planteó seis objetivos para la política energética de su gobierno, en caso de ganar las elecciones:
Soberanía.
Robustez frente a cambios externos.
Disminución de la intensidad energética.
Accesibilidad a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables para necesidades básicas de la población y el desarrollo nacional.
Disminución de los contaminantes y de gases de efecto invernadero.
Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para promover fuentes renovables de energía.
Claudia Sheinbaum aseguró que para cumplir los puntos anteriores se tomarán medidas como el no aumento del precio de las gasolinas y diésel, ni las tarifas eléctricas.
Pemex y la CFE se fortalecerán como empresas públicas estratégicas, en tanto que la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.
Adelantó también que durante su gobierno se avanzará en la eficiencia de las refinerías actuales a fin de reducir la importación de gasolinas y diésel, así como la quema de gas natural a la atmósfera.
Apostará además por la electromovilidad, la transición energética hacia las energías renovables y la producción de fertilizantes.