“Es un homenaje a mis raíces queretanas”, es como define Adriana Brío su obra en un piano que formará parte de Insitu Piano, proyecto artístico que se realiza por segunda ocasión en la capital del estado.
“Es un honor pintar un piano y plasmar en un instrumento elegante y completo una obra artística”, asegura la pintora queretana al platicar de este proyecto de expresión artística con “Plaza de Armas”.
“El poder pintar se fue dando en mí de una forma orgánica, desde que comencé a dibujar desde muy joven sólo con un lápiz. Luego fuí evolucionando en pintar hasta un momento en que, en una época de crisis, me encontré con una pared blanca, que para mí fue el espacio perfecto para poder crear”, recuerda.
Insitu Piano es un proyecto que combina la música con el arte a través de cinco pianos intervenidos por distintos pintores que serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Querétaro, como son Plaza de Armas, Jardín Zenea, Andador Madero, Alameda y Plaza Fundadores.
Además de los pianistas que puedan ofrecer atractivas piezas en estos instrumentos, el público podrá disfrutar de estos conciertos en los que participarán diversos artistas.
“Agradezco la oportunidad de participar con mi obra en esta experiencia. Poder pintar un piano es un verdadero honor.
“Pude combinar el oficio sagrado que es pintar, que en esta ocasión comencé con lijar, fondear y poder crear, que es mi esencia. Busco ser creativa con los mensajes que me llegan desde el universo”, plática Adriana, mientras disfruta de un café preparado por ella misma.
“La obra para este piano es una ofrenda a mis raíces, a mis ancestros. Están plasmados mis orígenes. La nombré “Que permanezca la tierra, que estén de pie los montes” y está inspirada en fotografías que tomó mi papá de las bellezas de mi estado. Es un rezo a la tierra, respetar la naturaleza y recordar qué es Querétaro”, comenta la artista que ha desarrollado su creatividad basada en su estado natal.
“En el piano que me tocó intervenir estoy honrando el semidesierto queretano con el que busco resaltar la naturaleza. Es un rezo a la tierra y en el cual se aprecia la belleza de sus lugares”, comenta.
“Es una maravilla poder participar en esta obra, para lo cual, cómo lo hago en todas mis pinturas, realicé una meditación y preparación mental para poder crear”, comenta Adriana Brío a “Plaza de Armas”.
Luis René Venegas Ramírez, director se Siguientescena ha comentado que esta expresión artística, que nació en Londres en 2008, es una forma de llevar el arte a la calle y que el público pueda acercarse a un instrumento, que podría considerarse como elitista. Y que en esta oportunidad cualquiera pueda incluso poder tocarlo.
Además de Adriana Brío los artistas que participan con sus obras en la intervención de los pianos, en esta edición 2024, son Luis Sánchez, Walter Cruz, Enrique Hernández y Areli Guendolain.
“Estos pianos podrán tocar, sentir y escuchar el arte en los espacios públicos, lo cual es una maravilla”, enfatiza Adriana.
“En ese espacio convergen distintas manifestaciones artísticas. Mi trabajo es muy romántico y orgánico y me emociona mucho que el público de Querétaro lo pueda disfrutar”, comenta Brío.
La muestra estará disponible del 21 de marzo al 19 de mayo.
Entre los próximos proyectos de Adriana Brío es un retiro en Oaxaca en el que compartirá su forma de ver el arte. Y posteriormente le dará forma a una exposición individual que montará en en el Centro de las Artes Emergentes de Querétaro.