ANTONIO BARANDA
La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que la violencia electoral en el País no es generalizada.
Entrevistada en la Estación Valladolid del Tren Maya, luego de viajar en este medio de transporte, sostuvo que este fenómeno se presenta sólo en ciertas zonas del País.
“Evidentemente, es lamentable que ocurra esto (asesinato de candidatos), lo que yo he dicho es que son en ciertas zonas del País”, apuntó.
“Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos, algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco en donde hay esta situación”.
Apenas la noche del martes, el aspirante de Morena a la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, Tomás Morales Patrón, fue ejecutado cuando llegaba a su domicilio.
El asesinato se registró cerca del centro de la cabecera municipal, a 62 kilómetros de Chilpancingo, rumbo a la región de La Montaña.
En lo que va del proceso electoral en curso, al menos 20 políticos de distintos partidos han sido asesinados en 9 entidades federativas.
“No es una situación generalizada en todo el País. Entonces, por eso digo que tiene que haber protección y vigilancia en ciertas zonas”, insistió Sheinbaum.
“Pero de ahí decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar porque hay una violencia generalizada en el País, no estoy de acuerdo”.
Cuestionada si hace un llamado a los candidatos de la coalición Morena-PT-Verde a que tengan precaución, dijo que la Federación ya ofreció protección a aquellos candidatos que lo soliciten.
-Pero usted, ¿Haría un llamado para que tengan precaución?, se le preguntó.
“Depende de cada uno de los candidatos y la circunstancia de cada uno y siempre van a tener el apoyo de Morena”.
“Lo importante es mitigar impacto ambiental”.
Tras viajar 1 hora 40 minutos en el Tren Maya, Sheinbaum sostuvo que lo fundamental de los impactos ambientales de cualquier obra, como el Tren, es mitigarlos.
-¿Que pudiera decirle a quienes critican la devastación que se ha hecho para poder hacer esta obra?, se le cuestionó
“Cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura tiene impactos ambientales, cuál es el tema de los impactos ambientales, poder compensar esos impactos ambientales o mitigar el impacto ambiental”, respondió.
“Aquí se decretaron un millón 400 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay el sureste de México”.