El etiquetado “Product of USA”, anunciado esta semana por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), podría impactar en el corto plazo los flujos comerciales de cárnicos con México y causar desabasto en ese país, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“La decisión del USDA no sólo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá”, expresó el organismo a través de un comunicado.
“Esta decisión de implementar la norma podría afectar en el corto plazo los flujos comerciales de un sector altamente complementario e integrado”.
Si bien la medida no es obligatoria, ante la presión de los compradores minoristas, el sello que distingue a los cárnicos, aves y huevos de animales nacidos y criados en su totalidad en Estados Unidos sí podría ser norma forzosa en ese país.
“A pesar de la naturaleza voluntaria de la norma, esta podría convertirse efectivamente en obligatoria si los minoristas la exigen, similar a normas privadas de inocuidad y calidad, generando costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados”, acotó el Consejo.
Esta semana, el USDA confirmó la implementación de la medida voluntaria, la cual fue presentada desde junio del año pasado, pese a los comentarios presentados por autoridades y empresarios mexicanos.
México es el segundo proveedor de carne bovina a Estados Unidos, con una participación de cerca de 20 por ciento, mientras que en el caso de carne de cerdo se registra un mercado favorable a los proveedores estadounidenses.
En ese contexto, el CNA llamó a ser consistentes con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).