Raymundo Vázquez, Don Ray, creador del concepto Nicos junto a su esposa María Elena Lugo Zermeño, siempre abogó por los productos nacionales. Desde su apertura en Querétaro hace 35 años, se privilegió la cocina regional y los destilados de México. Gracias a su visión, hoy el Nicos que dirige acertadamente su hija Maria Elena Vázquez Lugo, se ha convertido en la vitrina de las recetas conventuales y un centro de promoción para las y los productores de Querétaro a quienes no se les regatea nada. Lo anterior, hoy toma relevancia cuando el estado brilla a nivel internacional por la calidad de sus vinos y sus exquisitas variedades de queso.
Este lunes, en el marco del aniversario, se congregaron en el restaurante las cocineras y proveedoras que han ayudado a consolidar a Nicos como uno de los mejores puntos para degustar las recetas queretanas. Ahí, habló Griselda Gómez Gallegos, Médico Veterinario Zootecnista a nombre de las cocineras y productoras del restaurante. Recordó que desde hace tres décadas, la empresa le abrió las puertas a un grupo de productoras “Nicos es de verdad una tradición. Un ejemplo de empresa. En todo lo que tengo conociendo a mi amiga, jamás ha cuestionado los precios. Siempre paga un precio justo al productor. Si en México hubiera más empresas como ellos, tendríamos otro país”.
Por parte de los meseros, habló José de Jesús Robles Tamayo quien ha laborado durante 33 años en la empresa. Recordó la filosofía que les inculcó Raymundo Vázquez para convertirse en los mejores meseros y auxiliares “Don Raymundo tenía una mística; Cortesía, servicio y calidad. Es lo que hemos llevado y nos ha mantenido en esta casa, creciendo cada vez. Tenemos 33 años trabajando y es un gusto y un honor, darle las gracias a doña Helena que nos ha apoyado. Le dedico este reconocimiento a las familias de mis compañeros, porque juntos, hemos sacrificado muchos momentos”.
Maria Elena Vázquez Lugo, agradeció el trabajo de las cocineras por compartir su acervo gastronómico a los fieles comensales de Nicos. En el marco de los 35 años, destacó que se certificarán 20 cocineras tradicionales “Será en beneficio de ellas, el que tengan un documento que les haga saber que están certificadas, que cumplen con las normas”. Añadió que se planea hacer un evento en donde las 20 mujeres cocinen y se les evalúe por parte de los expertos.
Durante el evento, se reconoció a la Maestra Aurora Zúñiga Sánchez, quien compartió a Nicos las primeras recetas de La Cocina tradicional queretana: Maricela Chávez Pérez, Claudia Matilde Vargas Enriquez, María de los Ángeles Esperanza Pérez, Guadalupe Hernández Cruz, Maria Elena Castillo Cruz, Felipa Peña Pérez, Juana Nolasco Pérez, Edith Timoteo López, Griselda Gómez Gallegos, Susana Moreno Vega, Mireya Guerrero Dorantes, así como a los trabajadores Rogelio Moreno Montoya, José de Jesús Robles Tamayo, Zoilo Cruz Martínez, J. Inés Hernández Martínez, Ella Salazar Barbosa, Raúl Moreno Montoya, Ma. Sacramento Cárdenas Aguilar, Leticia Zárate Calderón y Samuel Moreno Montoya.
Los invitados disfrutaron de un menú que incluyo ensalada, chile queretano relleno de queso en salsa de tomate verde, así como camote en tres texturas y un pastel de chocolate.