Se llevó a cabo la inauguración de la cuarta edición de GreenTech Américas; congreso que permite el encuentro entre profesionales, expertos e inversionistas interesados en hacer negocios para la industria de la horticultura en México y el resto de América.
Tendrá lugar del 12 al 14 de marzo, en las instalaciones del Centro de Congresos de Querétaro; se contará con un programa de conferencias, para aprender sobre optimización de cultivos, ahorro de agua, tecnologías innovadoras, agricultura vertical y agricultura orgánica.
Se contará con más de 220 empresas del sector, provenientes de México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Países Bajos e Italia, entre otros, para exponer el panorama actual de la industria y su crecimiento en el país.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, celebró que, una vez más, el estado sea sede de estos encuentros, que son referente nacional e internacional.
“Querétaro, una vez más, da muestra de estar a la vanguardia y de mantenerse siempre en la búsqueda de la excelencia, de seguir ascendiendo para contar con las mejores herramientas y más avanzada tecnología en diversos sectores, donde la agricultura no es la excepción; y se ocupa de ello. Y hoy, estamos seguros que vamos caminando por el rumbo correcto”, argumentó.
Anaya Aguilar manifestó que la presencia de sequías, la reducción de las fronteras agrícolas, el cambio climático, la migración de zonas rurales a urbanas, obligan a la iniciativa privada, el sector académico y autoridades gubernamentales a buscar nuevas y mejores herramientas para incrementar la producción del campo.
Apuntó que, en la entidad, se contabilizan mil hectáreas identificadas en el rubro de agricultura protegida; dentro de las cuales predomina la producción de jitomate, el pimiento morrón, pepino, berries, entre otros productos. Particularmente, en municipios como Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Pedro Escobedo, entre otros. Reconoció que la sequía ha impactado en estos productos.
“La agricultura protegida es una alternativa para que pueda estar produciendo en el campo lo que estamos consumiendo en la mesa de todas las familias. El tema de riego por goteo, de controlar la agricultura es un tema muy importante. La invitación siempre es a que, en lo que más podamos, estar metiendo agricultura protegida”, sostuvo.