Autoridades del estado y organizadores anunciaron la realización del Querétaro Automotive Summit 2024, que se llevará a cabo del 9 al 11 de julio de 2024, en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.
El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marco del Prete III, refirió la importancia de esta industria para los queretanos; que aportó hasta 96 mil 355 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), con un 16.4 por ciento del total. Se mantuvo hasta un 8.5 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior.
“Dentro de la fabricación del equipo de transporte, la rama de fabricación de partes para vehículos automotores es la que mayor aportación tiene a la inversión, con un 55.5 por ciento; seguido de la rama de fabricación de automóviles y camiones”, señaló el funcionario.
Agregó que este rubro generó alrededor de 56 mil 725 empleos en el área automotriz durante el año 2023, del cual 42.8 por ciento se dedican a la fabricación o ensamble de partes o accesorios para automóviles y otros vehículos.
De la misma manera, apuntó que Querétaro es considerado un centro logístico vital, ya que su posición estratégica en el centro de México garantiza un rápido acceso a la mayoría de los fabricantes de vehículos ligeros ubicados en los estados vecinos.
“De acuerdo con Data México, para 2022, con el 10.9 por ciento, es decir, 4 mil 143 millones de dólares, Querétaro fue la tercera entidad con mayores exportaciones de partes y accesorios de vehículos automotores. El primer lugar es Coahuila y el segundo es Puebla”, argumentó.
Por su parte, el Presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, refirió que dicho encuentro de negocios se centrará en la sustentabilidad, las alianzas estratégicas, la innovación y las oportunidades de negocio.
Esto, dado que se espera contar con al menos 150 compradores de la industria automotriz, entre empresas armadoras y aquellas que suministran productos de fabricantes originales; así como más de 300 empresas proveedoras. Con ello, podrían asistir a este evento más de mil 500 personas.
Todo esto, con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro; y potencializar al ramo automotriz de Querétaro y a nivel nacional, destacó el empresario.