El titular de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) del estado de Querétaro, David Chaparro Aguilar, mencionó que están buscando ejecutar un modelo híbrido en la impartición de sus materias en las 13 carreras técnicas de bachillerato, el cual abarcaría en un 70 por ciento de las clases de manera virtual y el 30 por ciento de manera presencial.
Señaló que este modelo, busca ser parecido al modelo dual que trabajan en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, buscando dotar de habilidades laborales a los jóvenes estudiantes mientras estudian los últimos semestres del bachillerato.
“Estamos indagando en otra modalidad que sería el bachillerato híbrido con 13 carreras que tenemos, esto significa que los jóvenes pueden estar haciendo, digamos, de un tramo del 100% de conocimientos, el 70% se da en una plataforma y el otro 30% se da de manera presencial, lo cual hace que se acerque mucho al modelo dual, porque podemos colocar a estos jóvenes de esta modalidad que estamos estudiando, en la industria totalmente desde el primer semestre”, expresó.
Chaparro Aguilar mencionó que la modalidad híbrida tiene un avance de un 70 por ciento en cuanto a la negociación de su estructura, ya que se necesitan permisos federales para poder ejecutar el plan de estudios híbrido, aseverando que se necesitará un presupuesto enriquecedor para dotar de una buena plataforma a los alumnos así como los instrumentos tecnológicos para que puedan cursarla de manera híbrida.
“Todavía no podemos dar una fecha exacta para el arranque del modelo, pero vamos en un 70 por ciento trabajando con las autoridades federales para tener los permisos. Y las inversiones que se tienen que hacer en estas modalidades son sobre todo tecnológicas, de uso de plataformas y uso de esquemas de manejo de datos a distancia”, dijo.
Finalmente, el titular de Cecytec indicó que gracias al modelo dual han podido vincularse con 40 empresas de diferentes giros que han permitido integrar a la vida laboral al estudiante de bachillerato; actualmente 30 estudiantes son parte de este modelo de enseñanza pero la intención es lograr vinculación con 260 alumnos.
“Tenemos a 30 estudiantes que están haciendo su estadía en las empresas, la meta son 260 estudiantes vinculados para este año en, alrededor de, unas 30 o 40 empresas de todo tipo”, detalló.