Un grupo de militantes del Partido Morena ofreció una rueda de prensa, donde dieron lectura a un manifiesto con al menos 12 puntos que se solicitan al Comité Ejecutivo Estatal y al Nacional de este organismo político, para dar cumplimiento a los principios de la Cuarta Transformación.
Gonzalo Guajardo González, fundador de Morena, expuso los puntos de este manifiesto, entre los que se destaca el desacuerdo de este grupo con la posible designación de Arturo Maximiliano García, como candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena; ya que resaltaron sus antecedentes “panistas”, que transgreden la ideología de privilegiar a los cuadros que pertenecen al partido.
“Nos declaramos contra Arturo Maximiliano como posible candidato a la presidencia municipal de Querétaro, por sus antecedentes panistas de toda la vida, y sus vínculos estrechos con el gobierno panista en turno”, resaltó.
Otro de los puntos del documento solicita al Comité Nacional de Morena que se evite repetir las prácticas de otros partidos políticos, dejando la selección a un solo grupo. Por otro lado, estarían de acuerdo en integrar a perfiles de otros partidos políticos, que fortalezcan al Movimiento; pero que no se les coloque en posiciones importantes.
“No podemos reproducir los vicios de los partidos políticos tradicionales, ni dejar la dirección en manos de ‘iluminados’, amigos o compadres que se conviertan en una camarilla que pretenda controlar la vida interna del partido Morena”, señaló Gonzalo Guajardo.
En este sentido, Guajardo González señaló que los militantes han expresado su apoyo a la postulación de José González Dolores, como candidato a la alcaldía de la capital queretana; por considerar que es un cuadro que siempre ha apoyado a Morena.
González Dolores reiteró su aspiración señalando que ha sido invisibilizado; pero que en encuestas en redes sociales lo posicionan con mayor preferencia sobre otros aspirantes.
Argumentó que presenta el respaldo de al menos 120 militantes de Morena, y lamentó que, en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, las decisiones se tomen de manera ‘vertical’.
“Esto afecta el ejercicio de la democracia en Querétaro, porque anula la práctica, la reflexión y la opinión de los órganos de gobierno del partido en Querétaro. Esto tendría que ir mejorando sobre la marcha en el ejercicio de la 4T, pero por lo pronto esta es la situación. Hay una Comisión Nacional de Elecciones de 4 o 5 personas, que son las que están tomando las decisiones en vertical; y muchas veces se toman las decisiones sin tener conocimiento real de lo que está pasando, muchas veces sin que el partido lo avale”, manifestó.