El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Querétaro, Erik Osornio Medina, señaló que en la entidad queretana han detectado revisiones salariales hasta de un 12 por ciento, lo que ha beneficiado al salario de los trabajadores en estos primeros tres meses del 2024.
Explicó que de las 35 empresas que están afiliadas a la CATEM, se terminó con el 100 por ciento de las revisiones, en las que encontraron que la revisión más baja encontrada fue de un 8 por ciento.
“En lo que va del año hemos logrado revisiones salariales entre el 8 por ciento y el 12 por ciento, la más baja ha sido de 8 por ciento, que es un buen beneficio para los trabajadores directo al salario (…) Nosotras ya todas al 100 por ciento en revisiones, incluso había unas que por muchas cosas raras estaban a mediados de año, ya logramos en este momento hacerlas en enero-febrero y estamos prácticamente al 100 en revisiones”, expresó.
Osornio Medina añadió que este año en particular, será de crecimiento para las empresas y por ende, para los trabajadores, esto gracias al fenómeno del nearshoring que está arribando a Querétaro y al país en general.
“Creo que va a ser un gran año para crecimiento, viene el Nearshoring, que viene mucho para Querétaro, hay muchas empresas que se van a trasladar a Querétaro, a México en general, y creo que viene una buena etapa económica para el país, y sobre todo para los trabajadores”, explicó.
Recordó que el año pasado, un total de 10 empresas se sumaron a la CATEM, lo que representa que hoy en día hay 35 empresas en el sindicato, teniendo a 20 mil empleados que están sindicalizados.
“Nosotros, en lo que va del año pasado, por llamadas así, yo creo que hemos logrado unas 10 empresas,Yo creo que estamos llegando como a 20 mil trabajadores y están en 35 empresas”, mencionó.
Finalmente, Erik Osornio comentó que es necesario que aumenten los números de sindicatos en la entidad, ya que sólo el 15 por ciento de los trabajadores en la entidad están sindicalizados según cifras de la Secretaría del Trabajo (ST).
“Hay una cifra en la Secretaría del Trabajo, que es el 15 por ciento de los trabajadores en Querétaro son sindicalizados, se tiene que ampliar, y yo insisto en que en Querétaro sigue habiendo un 80 por ciento de sindicatos blancos y de protección. El trabajador no conoce a su líder sindical, no conoce a su sindicato, no hay quien lo defienda y no conoce sus contratos colectivos. Yo creo que este margen se tiene que reducir en cuanto el trabajador despierte y el empresario también conozca y despierta la libertad sindical”, finalizó.