Al hablar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es preciso reconocer a todas aquellas que, al paso de los años, han abierto brechas en escenarios que eran considerados solo para hombres; y que suelen ser cuestionadas en sus habilidades y aptitudes dentro de trabajos de gran dificultad, como lo es garantizar la seguridad de una ciudad, la capital queretana.
Arely Alejandra Sánchez López es una policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que cree que una manera de hacer un “cambio” en la sociedad es a través de su labor. Desde hace cuatro años ha buscado incidir para mejorar las condiciones de seguridad para los queretanos y para ser un orgullo para sus hijos y para otras mujeres.
“Qué mejor manera que empezando desde uno mismo, y el trabajar aquí es una manera o la oportunidad que tengo para hacer el cambio todos los días aquí en Querétaro”, refirió.
La oficial señaló que la ciudadanía puede llegar a sentirse en mayor confianza, cuando una mujer policía los atiende. Dentro de las experiencias que han marcado su trabajo, contó cómo apoyó y participó en la labor de parto de una ciudadana, “de mujer a mujer”; y el atender casos de violencia de género.
“Por lo regular, vamos en las patrullas un hombre y una mujer. Hay situaciones en las que, incluso, los hombres se entienden más con uno, tienen como más esa confianza hacia uno, no sé, por ser mujer, desconozco exactamente que sea, pero sí, sí se da”, dijo.
Arely Sánchez remarcó que se ha sentido apoyada y respaldada por sus compañeros oficiales, ya que el objetivo de la secretaría siempre es un trabajo en equipo.
“Afortunadamente, tengo muchos compañeros que nos apoyamos entre todos y creo que, cuando hay alguna dificultad, así sea hombre o mujer, no la pensamos y apoyamos sin dudarlo”.
Además, consideró que hoy en día existe mayor interés de las mujeres para pertenecer a esta corporación; por lo que ya no es “difícil” encontrar más mujeres solicitando ingresar a la academia.
“A estas alturas ya no tanto. Actualmente ya hay muchas compañeras que siguen uniéndose a la policía. Es también bien bonito que ya cada vez seamos más las que nos integremos en este ámbito y que no se vea con esos paradigmas o estereotipos la policía, que es únicamente de los hombres”, advirtió.