Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se extenderá hasta el 1 de octubre próximo, la industria automotriz acusó que dicha ampliación es la más larga hecha desde su entrada en vigor en marzo de 2022 y que demuestra que fracasó el proyecto.
En un comunicado, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el programa es un fracaso dado que no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la Frontera Norte.
Sostuvo que tal regularización beneficia a las mafias que controlan el traslado y comercialización de los vehículos, además de que da pie a la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar el ingreso e incautación de estos autos.
Zárate reiteró el impacto indirecto que esta disposición provoca en el mercado interno, como la reducción de precios de hasta 20 por ciento o más en vehículos usados nacionales del mismo año-modelo a los regularizados.
Abundó que, ante ello, los propietarios de vehículos usados desisten de venderlos, afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.
Incluso, agregó, este programa de regularización vehicular asignado en su ejecución al Registro Público Vehicular (Repuve), distrae los recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro el poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas.
“Esperamos que todos los candidatos a la Presidencia puedan tomar en cuenta la modernización de este instituto haciendo las inversiones necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad ayudaría a darle seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin”, puntualizó.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el dos de marzo de 2022 y hasta ayer seis de marzo se llevan regularizados 2 millones 125 mil 279 unidades de contrabando, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde se concentra más del 50 por ciento.