En los últimos dos años, los precios de fábrica de productos manufactureros ha venido cediendo, al grado que en febrero pasado mostraron una baja anual del 0.86 por ciento, en promedio, muestran datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Inegi.
El último dato de este otro tipo de inflación, contrasta con el aumento anual que registró el INPP Manufacturero de 9.9 por ciento en febrero del 2022 y el máximo de 11.0 en diciembre del 2021.
Alejandro Javier Saldaña, Economista en jefe de Ve Por Más, explicó que el Covid, los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania fueron los factores que provocaron antes la alta inflación en los precios a los que venden los fabricantes.
“Recordemos que las economías del mundo se fueron reabriendo a un ritmo distinto y esto generó obstrucciones en las cadenas de suministro; incluso, algunos puertos estaban cerrados.
“Y en febrero del 2022 inició la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual generó que los precios de los energéticos, de algunos granos y de fertilizantes, subieran de forma dramática durante los primeros meses subsecuentes al inicio de la invasión”, refirió.
Indicó que los fenómenos anteriores se han ido diluyendo y esto permitió que el INPP Manufacturero bajara e incluso ya muestre una deflación anual.
“Por ejemplo, los precios del acero de referencia en el mercado financiero tienen ahora un retroceso de más del 20 por ciento.