Los incendios forestales se incrementaron en el arranque de marzo. De acuerdo con los reportes semanales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el número acumulado de siniestros en 2024 pasó de 307 al 29 de febrero a 400 al 8 de marzo.
En tanto, la superficie total afectada por el fuego aumentó de 12 mil 529 a 13 mil 419 hectáreas.
Las entidades con mayor número de incendios forestales registrados en el año eran hasta ayer: Estado de México, con 53, Morelos, con 51, y Veracruz, con 50.
En tanto, Chiapas registraba la mayor superficie afectada, con 6 mil 724 hectáreas, seguida por Chihuahua, con mil 998, y Oaxaca, con mil 551.
En una tercera parte de los incendios, 133, la Conafor considera que fueron provocados intencionalmente, mientras que en otra cuarta parte, 97, la causa está relacionada con actividades agrícolas y pecuarias.
En más de tres cuartas partes de los casos, 312, la superficie afectada por el incendio fue menor a 10 hectáreas.
Del total de siniestros,170 se registraron en áreas naturales protegidas, afectando 3 mil349 hectáreas de las mismas.
El reporte diario de incendios forestales difundido ayer por la Conafor informó de 22 siniestros activos en 9 entidades, con una superficie total a afectada de 2 mil 337 hectáreas, de las cuales 80 por ciento correspondían a Oaxaca.
La dependencia reportó el jueves en su cuenta de X que el caso del incendio en San Miguel Chimalapa, uno de los más intensos de los últimos días, con 1,500 hectáreas afectadas, se registraban 85 por ciento de control y 80 por ciento de extinción.
Apuntó que 79 combatientes continuaban sofocando el fuego en los predios El Palmar y Loma del Portillo-Cerro Atravesado.
La Conagua, en tanto, informó ayer que mantiene operaciones de apoyo con el helicóptero Bell 212 para combatir el fuego en ese lugar.
Entre los incendios activos con mayor superficie afectada se encuentran los de los municipios de Tumbiscatío, Michoacán, y Durango, Durango.