El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, precisó que, en lo que va de este 2024, se han registrado alrededor de 380 incendios considerados de “quema urbana”; sin que hasta el momento se haya registrado algún incendio forestal.
El funcionario detalló que se han registrado cerca de 37 incendios de vehículo y 70 siniestros en casa habitación, sin que hasta el momento se hayan presentado tragedias o personas lesionadas. Advirtió que, en los domicilios, fallas en las instalaciones eléctricas o de tomas de gas son las causas más comunes; y en los vehículos, por fallas mecánicas o eléctricas. Subrayó que la mayoría de estos incendios se han generado mayoritariamente en predios y lotes baldíos.
Pese a ello, consideró que se han mantenido las estadísticas registradas en este 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado; al referir que, en 2023, los dos primeros meses del año presentaron alrededor de 280 siniestros.
Ramírez Santana apuntó que, en el año pasado, solamente se registraron dos o tres incendios de tipo forestal, ocurridos en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“El año pasado, tuvimos alrededor de 280 en esta temporalidad; y el año antepasado, tuvimos igual alrededor de 270. En el número pudiera parecer que se incrementan; sin embargo, se conjuntan varios factores, las temperaturas que estamos teniendo en este momento, el crecimiento y desarrollo poblacional (…). Pudiera decir que está dentro de los márgenes regulares que tenemos año con año”, señaló.
Francisco Ramírez refirió que, por el momento, no se tienen indicios que sugieran que exista alguna persona o personas quienes originen los incendios, principalmente en predios baldíos. “En este momento no se ha detectado a ninguna persona para que sea puesta a disposición. Sin embargo, sí es importante señalar que es un delito realizar este tipo de quemas intencionadas”, manifestó.
Por otro lado, el coordinador advirtió que, para esta semana, se presentarán temperaturas que alcanzarán los 33 grados centígrados; por lo que hizo un llamado a que se tomen las precauciones pertinentes para evitar exponerse al sol. Particularmente, porque se acerca la temporada de vacaciones correspondiente a la Semana Santa.