Ma. Concepción Herrera Martínez.
No es una casualidad que hoy, con énfasis, se conmemore el día internacional de la mujer.
Es una fecha relevante, histórica, de honor, valor, esfuerzo, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, su pleno ejercicio y defensa; es una fecha solemne.
Hoy, de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024, las mujeres encabezan las preferencias electorales para la presidencia de la república en nuestro país, acontecimiento que, de suyo, es histórico en nuestra vida democrática.
En Querétaro, las fuerzas políticas están representadas en su mayoría por mujeres.
Incluso, la imagen de nuestro partido es el perfil de una mujer ilustre. Doña Josefa Ortiz De Domínguez.
Las mujeres, hoy, ocupan y ejercen cargos trascendentes. En los poderes de los gobiernos; en los organismos autónomos, en el sector privado; en cada hogar de nuestro estado.
Asumen decisiones relevantes que inciden en la gobernabilidad, economía, salud, educación, paz social.
Ello no obedece a una casualidad, en 1857 mujeres trabajadoras de una fabrica textil en los Estados Unidos de Norte América, protestaron e hicieron un movimiento de huelga, entre otras cuestiones, porque, solo por el hecho de ser mujeres, su salario era inferior al de los hombres.
Levantaron la voz, visibilizaron la desigualdad, y, desde entonces, mujeres de todo el mundo pugnan por el reconocimiento y respeto de sus derechos.
En Querétaro Seguro, vemos la igualdad de género como un logro, pero no estático.
Debe consolidarse y fortalecerse a diario. En los hogares, en el sector público y privado.
Deben desplegarse acciones diarias que permitan, erradicar la desigualdad, y aún más, por ejemplo, en política, la violencia política en razón de género, que lamentablemente es una constante -la mayor de las veces silenciosa o sutil- a pesar de la legislación la prevé y sanciona; la explotación laboral; el acoso; y los feminicidios.
A pesar de lo resiliente de las mujeres.
Querétaro Seguro tiene en su agenda esas acciones positivas, erradicar la violencia contra la mujer, hacer tangible esa igualdad.
El reto es mayúsculo, pues existen barreras histórico culturales, y para las mujeres la exigencia es mayor; pero el trabajo diario, desde los hogares, desde la educación primaria, y por las propias mujeres, puede llevar a ese objetivo.
En nuestro partido se refrenda ese compromiso de garantizar la igualdad de género, de avanzar hacia una sociedad consciente, que visibilice por igual a mujeres y hombres.
Esta contienda electoral será histórica, existe la posibilidad de que gobierne una mujer.