En un discurso más en defensa de la independencia judicial, ahora la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dijo que los juzgadores mexicanos no cederán ni un milímetro en lo ya avanzado.
Desde la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, de la Asociación Mexicana de Impartición de Justicia (AMIJF), la Ministra Piña dijo que es responsabilidad de los integrantes del Poder Judicial garantizar una adecuada impartición de justicia.
“Es desde nuestro profundo compromiso con los derechos y libertades de las y los mexicanos, que no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia Constitucional a favor de la independencia judicial”, dijo la Ministra.
En el evento, por décimo sexto año, se otorgó reconocimientos a personal de tribunales de todos los fueros y especialidades.
“Es desde nuestra responsabilidad de garantizar una adecuada impartición de justicia, que rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas al derecho”, agregó en la sede central de la Corte.
Reiteró que la independencia no es un privilegio de los juzgadores, sino un derecho de los justiciables.
“Aquí estamos y nada nos detendrá en nuestra noble tarea como garantes del acceso de toda la sociedad a una justicia pronta, completa y expedita”, sostuvo.
El Ministro Jorge Pardo, Presidente de la Primera Sala de la SCJN, añadió que los jueces deben resolver sin tratar de quedar bien con nadie, o buscando el reconocimiento y aplauso.
Pide Ministro en retiro no caer en anarquía Como propuesta de la Corte, el ganador del premio de la AMIJ fue el Ministro en retiro Ulises Schmill Ordóñez, quien en su uso de palabra optó por un discurso de corte académico sobre el control de Constitucionalidad, pese al papel central que tuvo en la reforma judicial que el actual gobierno busca revertir.
Advirtió que la Constitución debe ser el único parámetro para juzgar la regularidad de leyes y actos de autoridad, pues de otra forma, se introduciría en la vida jurídica mexicana “el monstruo horrible del desorden y el subjetivismo, el principio de la anarquía”.
De 86 años, Schmill fue Ministro de la Corte de 1985 a 1994, tuvo una prolongada carrera en el servicio exterior, ha sido catedrático de la UNAM y del ITAM, y fue el último Presidente del máximo tribunal antes de la reforma judicial impulsada por Ernesto Zedillo.
Otros premiados fueron Felipe Fuentes, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Carlos Mena, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y Jesús Anlén Alemán, ex Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México.
Además, Norma Angélica Sandoval, del Tribunal Electoral de Puebla; Armida Ramírez Dueñas, Magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y María del Rosario Jiménez, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).