Abel Narajas
La Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnaron el amparo que el pasado 20 de febrero le devolvió la libertad a Emilio Lozoya.
Las dependencias presentaron el pasado martes sus respectivos recursos de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México, órgano que dictó la sentencia en favor del ex director de Pemex, señalan registros judiciales.
Dichas impugnaciones serán turnadas a un Tribunal Colegiado en Materia Penal para que resuelva en definitiva si prevalece o no la medida cautelar que permitió al ex funcionario abandonar el Reclusorio Norte, donde estuvo preso más de dos años.
Lozoya llegó extraditado a México, procedente de España, el 17 de julio de 2020 y, aunque fue vinculado a proceso, en un principio llevó su procedimiento en libertad, con el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del área metropolitana y del País y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.Eso cambió el 3 de noviembre de 2021, cuando un juez federal ordenó encarcelarlo en el Reclusorio Norte, en una audiencia en que la FGR pidió el cambio de medida cautelar, a raíz de que el Presidente Andrés López Obrador criticara las fotografías del acusado en el restaurante Hunán de las Lomas de Chapultepec.
El 19 de febrero el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Tribunal de Apelación, concedió el amparo y protección de la justicia a Lozoya contra la prisión preventiva justificada y al día siguiente, en cumplimiento a esa sentencia, un juez de control lo dejó en libertad.