Las ventas del iPhone de Apple se desplomaron en China en las primeras seis semanas de 2024, según un informe de Counterpoint Research citado por CNBC.
La firma analista dijo en una nota este martes que las ventas de iPhone cayeron un 24% en el periodo, ya que Apple enfrentó una dura competencia de firmas locales de teléfonos inteligentes como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi.
Las acciones de Apple caían más del 2% en las primeras operaciones en Estados Unidos.
Apple se vio especialmente presionada por el gigante tecnológico chino Huawei, cuyo negocio de consumo está experimentando un resurgimiento en China tras el lanzamiento de su teléfono inteligente Mate 60.
Varias empresas chinas rivales de teléfonos inteligentes también registraron caídas en sus ventas de unidades en el lapso de seis semanas, pero las caídas fueron menos pronunciadas que las de Apple.
Los envíos de teléfonos inteligentes de Oppo cayeron un 29% interanual, mientras que Vivo y Xiaomi registraron caídas del 15% y 7%, respectivamente, según Counterpoint Research.
Las marcas de teléfonos inteligentes con mejor desempeño durante las primeras seis semanas fueron Huawei y su filial Honor, que se separó del gigante tecnológico en 2020 como resultado de las sanciones de Estados Unidos.
Los envíos de unidades de teléfonos inteligentes de Huawei aumentaron un 64% año tras año en las primeras seis semanas de 2024, según Counterpoint Research. Mientras tanto, los envíos de teléfonos Honor aumentaron un 2%.
Apple se enfrenta a un entorno difícil en su mercado clave, China. Varias tendencias notables están añadiendo presión, entre ellas la intensa competencia de los fabricantes locales chinos de teléfonos inteligentes, incluido el resurgimiento de Huawei.
El año pasado, Huawei lanzó un teléfono inteligente llamado Mate 60, que tenía conectividad 5G. Esto fue una gran sorpresa para el mundo, ya que el gobierno de Estados Unidos impuso a la firma numerosas sanciones en 2019 y 2020, privándole de chips y tecnología clave necesarios para Internet móvil 5G.
Huawei, que alguna vez fue el mayor actor de teléfonos inteligentes del mundo por volumen de ventas, era en realidad el único gran rival de Apple en China cuando se trataba de dispositivos de alta gama.
Los clientes acudieron en masa a los iPhones, una vez que los teléfonos de Huawei perdieron su competitividad debido a la falta de 5G y de semiconductores de última generación.
Huawei está viendo los primeros signos de un renacimiento con el Mate 60.
“Huawei está regresando tratando de recuperar a los desertores del iPhone de hace un par de años”, dijo a CNBC Neil Shah, analista de Counterpoint Research.
“Hay cierta erosión para Apple, pero sobre todo otras marcas que no son Apple en el segmento premium también están sintiendo la presión de Huawei”.