La producción de petróleo crudo en Pemex durante 2023 fue de un millón 588 mil barriles por día, 5.8 por ciento menor a lo registrado en 2022 y la más baja de los últimos 13 años.
Según el análisis “Pemex en la Mira”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en 2022 la producción de petróleo sin condensados, incluyendo a sus socios, fue de un millón 686 mil barriles diarios.
“Entre enero y diciembre de 2023, Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de petróleo crudo (sin incluir condensados) para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2023)”, refiere el análisis.
Aunado a la caída en la producción de crudo, el precio de la mezcla mexicana de exportación también bajó 20.5 por ciento respecto al año previo, para ubicarse en 71 dólares por barril.
Otro indicador que bajó fue el proceso en sus refinerías, cuya utilización fue de 48.3 por ciento, 1.5 puntos porcentuales menos que en 2022. Además, la tercera parte de los 800 mil barriles procesados son de combustóleo.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de Energía del Imco, dijo que para pensar en una reestructuración integral de Pemex es necesario evaluar muy bien aquellos activos que aún pueden ser rentables.
Por ejemplo, quedarse con las refinerías con mayor eficiencia y con la nueva refinería Olmeca.
Reconoció que cerrar una refinería es una decisión complicada política y laboralmente, por todos los empleos afectados.