Este 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer y cabe señalar que en los últimos años ellas, las mujeres, como impulsoras de diversos movimientos ambientales en todo el mundo, han sido claves y catalizadoras de muchos cambios sin precedentes, pero así mismo, han generado una movilización global para impulsar las transformaciones medioambientales.
Las mujeres hoy en día ocupan un rol clave en la defensa del medio ambiente, y en liderar la lucha por la protección del planeta (El caso de la Abogada ambientalista Izarelly Rosillo. En Querétaro) y del territorio, además de ser referentes de la conservación de culturas indígenas que encuentran fundamental la preservación de la naturaleza.
Por otra parte, en América Latina, es una de las regiones más afectadas, pues registra una cantidad superior de personas defensoras que fueron atacadas por promover el desarrollo sustentable y luchar contra iniciativas que ponen en peligro a sus comunidades, de acuerdo al Informe de Global Witness.
En el caso de México, se ha registrado amenazas, ataques y agresiones contra defensores del medio ambiente.
Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial y ellas contribuyen de una manera muy importante al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades y países, pero más allá de esto, las mujeres han tenido un papel destacado en el desarrollo urbano, en la conservación de la biodiversidad, y en la gestión hídrica.
En la medida que la población se concentra en las urbes, las mujeres han incidido de diversas maneras en el desarrollo urbano, tanto en el nivel de la planificación, políticas públicas, obras sociales, servicios públicos y en el entorno natural urbano. Debido a su permanente vigilancia, su sensibilidad hacia la naturaleza, a los problemas cotidianos que enfrentan (traslados, suministro de alimentos para el hogar, recolección de residuos doméstico etc.) y resuelven y, a que la ciudad se vive de forma desigual en razón de género.
La participación de la mujer ayuda a dar mayor visibilidad a los temas que más preocupan y a favorecer la comprensión de las relaciones entre temas como la seguridad, el cuidado de niñas y niños, el cuidado de personas mayores, la accesibilidad o la movilidad.
Sobre todo, hay un tema especial que se refiere a rediseñar los espacios públicos con enfoque de género, tomando en cuenta la vida cotidiana y sus tareas de la mujer. Ya que la estancia de una mujer en un espacio público por la noche requiera mayor seguridad o bien, la salida de la madre con sus hijos a un área verde (parque o jardín) implica cierto diseño para su recreación familiar. Por ello, la propuesta de poner en el centro el derecho a la ciudad de todas las personas, y en particular el derecho a la ciudad de las mujeres.
En particular, las mujeres mucho han incidido en el tema de la vegetación urbana y su biodiversidad, pues son cuestiones que implican las relaciones con la naturaleza y el bienestar familiar y social. Su constante y enérgica vigilancia social que realizan para evitar la pérdida de vegetación (como el caso de América Vizcaíno, Pamela y Tere Roldan en Querétaro), pero además, se han registrado más mujeres que han desarrollado aportes de conocimiento desde la academia sobre estos temas cruciales (la académica Mtra. Oliva Ramírez Segura que gano el Premio de Biodiversidad 2023 por su aporte en el tema de polinizadores en Querétaro la Dra. Cristina Cortinas en el tema de Economía circular). En sí, las mujeres destacan por su contribución a la supervivencia, el bienestar y la autonomía de ellas mismas; el uso que hacen de esa diversidad (el caso de Paty Ruiz Corso en la Sierra Gorda de Querétaro); sus conocimientos, perspectivas y opiniones; y el papel que desempeñan en la conservación y la gestión.
Y no se diga en materia de seguridad hídrica, pues ellas también han aportado con acciones, propuestas y denuncias (tenemos el caso de la Presidenta del Consejo Consultivo del Agua de Querétaro, Katia Reséndiz, quien propuso 5 principios y señaló que : que la seguridad hídrica es el propósito del Estado, al tiempo de mencionar, que -A Toda la sociedad les reitero que seremos un consejo abierto y a la vez un eslabón con autoridades y sociedad civil buscaremos mover conciencias para sembrar nuevas mentalidades, actuar desde la prevención y la conciencia, desde un espíritu de solidaridad pero sobre todo de comunidad) y otras más que contribuyen al saneamiento del Río Querétaro.
Y en las comunidades rurales, se conoce plenamente el papel de las mujeres para el abastecimiento de agua a sus hogares, cuya actividad es clave y fundamental para el bienestar del hogar, crianza de animales y plantas. Pero también sucede en las zonas urbanas, donde las mujeres y las niñas hacen fila durante horas, esperando entregas intermitentes de agua (Valle de México).
Por otro lado, las mujeres son más vulnerables al estar en contacto frecuente con agua de mala calidad, así las mujeres están más expuestas a las enfermedades transmitidas por el agua y a la contaminación (El 70% de los ciegos del mundo son mujeres que se han infectado, directamente o a través de sus hijos, por el tracoma, una infección ocular bacteriana que causa ceguera y que afecta a comunidades con acceso limitado al agua -GWA, 2003-). Las mujeres y las niñas en condición de pobreza no tienen muchas opciones para adquirir agua limpia y terminan obteniendo agua de fuentes contaminadas.
Asimismo, se ha documentado en el mundo, que, debido a la falta de baños limpios y privados en las escuelas, el 10% de las niñas en edad escolar de África no asisten a la escuela durante la menstruación o dejan de ir a la escuela cuando llegan a la pubertad. Por lo tanto, la existencia de instalaciones sanitarias adecuadas es una prioridad fundamental para las mujeres y las niñas.
Ellas tienen un profundo conocimiento de su medio natural, su flora, su fauna y sus procesos ecológicos. Ellas saben cuáles son los mejores árboles para leña y las plantas de uso medicinal, dónde encontrar agua en la estación seca y en qué condiciones crecen los cultivos locales.
Ya desde la Declaración Ministerial de la Conferencia Internacional de Bonn sobre el Agua Dulce emitida en 2001, se decía, entre otras cosas, que “La ordenación de los recursos hídricos debe basarse en un enfoque participativo. Debe fortalecerse la función de la mujer en las esferas relacionadas con el agua, y ampliarse su participación”
Por último diré que la ruptura existencial con la naturaleza ha provocado una pérdida del elemento sensible, lo cual ha abierto la vía a una sociedad de dominación, explotación y destrucción de la naturaleza. Y justo por ello, surge el movimiento ecofeminista que dio un paso al mostrar como esta sociedad mantiene ese mismo tipo de relación con respecto a las mujeres. De ahí que la degradación de la naturaleza y la degradación de la condición de la mujer tendrían un mismo origen.
Y recordemos que el pasado 3 de marzo se celebró “El Día Mundial de la Vida Silvestre” para homenajear a los animales y plantas salvajes. Cada año, se reconoce las funciones y contribuciones únicas de la vida silvestre a las personas y al planeta.
¡No se puede pensar en salvar al planeta ambientalmente,
sin la igualdad y participación de la mujer!