La investigación del CEEY arrojó que el 50 por ciento de los mexicanos que vivían en pobreza lograron salir de ella, pero muchos volvieron a entrar, ya que está directamente relacionada con el empleo y la reducción de ingresos.
La investigación del CEEY arrojó que el 50 por ciento de los mexicanos que vivían en pobreza lograron salir de ella, pero muchos volvieron a entrar, ya que está directamente relacionada con el empleo y la reducción de ingresos.
En el País, 7.5 de cada 10 mexicanos han llegado a vivir en la pobreza, revela un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
“Esto te dice que caer en la pobreza es fácil y no es cierto que sólo el 40 por ciento haya estado en pobreza, pero un porcentaje mucho mayor está en esa condición”, dijo Graciela Turel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana y quien estuvo a cargo de la investigación.
Señaló que en el libro, titulado “Dinámica de la Pobreza en México”, se observa desde hace 10 años que no son las mismas personas las que viven en la pobreza.
“Sí, hay movilidad en ese sentido, de salida y de entrada de la pobreza (al menos en tres años de cada 10)”, afirmó la investigadora.
Comentó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, reporta cuántas personas viven en condiciones, pero al analizar la información se detecta que no son las mismas. personas que permanecen en él, y que una cantidad importante entra y sale de esa condición.
“Esto es como ver una película, porque con los datos se ve que el porcentaje se mantiene, pero no son las mismas personas”, afirmó.
La investigación del libro reveló que 50 por ciento de los mexicanos que vivían en la pobreza lograron salir de ella, pero muchos reingresaron, ya que el problema está directamente relacionado con el empleo y la reducción de ingresos.
“Por ejemplo, ante un despido laboral, la gente se vuelve vulnerable a la pobreza”, señaló.
Ante esto, se necesita apoyo social para ayudar a reducir los impactos que puede causar un despido.
Para Turel, estos resultados también muestran que las políticas públicas universales implementadas hasta ahora no han tenido éxito porque la gente sigue cayendo en la pobreza.
Además, refleja la necesidad de políticas y programas públicos dirigidos específicamente a estos grupos vulnerables, considerando las fallas.
Señaló que se necesitan políticas diferenciadas en función de las necesidades de cada grupo y priorizando a quienes más lo necesitan.
La investigación también reveló que el 6,8 por ciento de la población está atrapada en la pobreza extrema crónica.
Requieren de todo tipo de ayudas, no sólo alimentarias, sino también inversiones en capital humano y aquellas que les permitan conseguir un empleo cuando estén fuera del mercado laboral.