Diferentes líderes sindicales y trabajadores se manifestaron en el Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico, donde exigieron que se reactive la discusión de la iniciativa de ley que busca reformarla jornada laboral, bajando de 48 a 40 horas de trabajo.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Querétaro, Héctor Torres Solís, aseguró que este tipo de movimientos se están realizando en diferentes partes del país, ya que los trabajadores consideran importante que se acelere la discusión de la reforma; añadió que en Querétaro los sindicatos respaldan y representan a más de 50 mil trabajadores de diferentes gremios.
“Hay que luchar por esta iniciativa, está en pausa su discusión, por eso se están haciendo este tipo de movimientos en diferentes partes del país, para que se reactiven las reformas y se aprueben en especial (…) aquí en Querétaro la Federación de Trabajadores de Querétaro respalda y representa a más de 50 mil trabajadores, como la federación con mayor representatividad en el estado”, comentó.
Por su parte, el líder sindical Jaime Lira Morales, aseveró que esta reducción de horas laborales mejorará la calidad de trabajo de las personas, asegurando que en otros países en Europa y Latinoamérica, ya están luchando por reducir las jornada laborales hasta 35 horas; incluso, recalcó que esta reforma se debe aprobar pensando en las futuras generaciones.
“Debe haber un cambio en la reforma para hacer atractivo la fuente de trabajo para los jóvenes, pensando en que somos fuentes de inversión de otros países, buscando ayudar a esas empresas que mantienen bajos salarios y no tienen prestaciones, tenemos que apoyar al trabajador, en otros países en Europa ya disfrutan de estas 40 horas y buscan la reducción hasta de 35 horas laborales”, refirió.
Según las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la reforma no se discutía en marzo de este año, como anteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados lo había planteado.
Esto tras el rompimiento de la legisladora Susana Prieto con la bancada de Morena, siendo ella la principal impulsora del proyecto legislativo, por lo que diferentes medios nacionales han mencionado que la iniciativa se irá a la congeladora en el proceso legislativo actual.