Para el publicista y experto en el diseño de campañas políticas la elección del 2024 es el claro ejemplo de una “pelea” entre dos, en donde quien va abajo intentará atacar y quien va arriba se dedicará a defenderse, ve un país polarizado, espera una elección con una votación de alrededor del 60 por ciento y asegura que Xóchitl Gálvez ganará la elección presidencial por cuatro puntos.
“El segundo lugar que tiene la alianza tiene una comunicación competitiva, por lo que me gustaría una campaña del Frente que sea una campaña comparativa para llegarle a un 40 por ciento de ciudadanos que son abstencionistas y que no les interesa para nada la elección y la política no les hace ruido, por lo que creo que votará un 60 o 62 por ciento del electorado, como ha sucedido en las últimas cuatro elecciones presidenciales”, destacó de inicio Carlos Alazraki.
Plaza de Armas. ¿Cómo convencer a ese 40 por ciento para que salga a votar o qué se tiene que hacer para que se recorte la desventaja que tiene Xóchitl Gálvez, cómo tendría que ser la campaña?
Carlos Alazraki. “A Titina (como se refiere a Claudia Sheinbaum) la conoce el 97 por ciento del país 42 por ciento de aceptación, mientras que a Xóchitl tiene un 67 por ciento de conocimiento nacional, con 32 por ciento aceptación, 12 puntos abajo, pero cuando a Xóchitl la conozcan en las campañas habrán comerciales y giras y tres debates y es ahí donde creo que Xóchitl va a ganar. Estoy convencido de que Xóchitl va a ganar por cuatro puntos”.
Para sustentar su pronóstico, el estudioso de mediciones políticas destacó que de acuerdo con la experiencia de mercadotecnia política aquel candidato que arranca con 45 puntos ya no sube de esa cifra, se mantiene o tiende a bajar.
“Aquel candidato que arranca con 45 puntos o más, ya no sube ese porcentaje, está en su tope y ese número tiende a bajar; Sheinbaum nació con 45 puntos y hoy está en 41, lo cual, según el libro eso tendencia se mantendrá a la baja”, afirmó.
Serán clave los debates
Para Carlos Alazraki la actuación de Xóchitl Gálvez en el debate y ya en la campaña irá sumando puntos, incluso dijo que el debate se ganan unos cinco puntos, más el resto que irá ganando en la campaña y en los otros dos debates.
“Los tres debates son clave, Xóchitl la va a barrer, ella es más inteligente y cae bien, y cuando el resto del país la conozca se van a dar cuenta de que puede ganar”.
PDA. ¿Cómo hacer que Claudia Sheinbaum no rehuya al “combate” político?
CA “En algún momento, tarde o temprano Claudia va a tener que defender al “narcodictador”.
PDA. ¿Qué tanto ha cambiado el escenario de una campaña electoral, qué tan importante serán las redes sociales?
CA “Ha cambiado muchísimo la comunicación política por las redes sociales; pero no la política, esa sí ya se quedó atrás”.
Carlos Alazraki en su visita a Querétaro aprovechó para destacar la labor de Mauricio Kuri y compartió que está colaborando con Santiago Taboada de cara a la elección en la Ciudad de México.
“La elección en la Ciudad de México y para el congreso será clave, pero apuesto doble contra sencillo que Taboada va a ganarle a Brugada en la Ciudad”.
PDA. ¿Cómo ve a Querétaro?
CA “Querétaro qué bien está, que gran gobernador tienen, es un chingón, y con lo de Amazon es una gran noticia; es negociador, la verdad lo hace muy bien, lo conozco poco, pero me cayó muy bien y lo respeto”.
Alazraki dijo que, aunque a mucha gente no le guste, el PRI y el PAN sí saben gobernar.
“Aunque a mucha gente no le guste, la verdad es que el PRI y el PAN sí saben gobernar, estos son unos pendejos, esa es la gran diferencia. Tú ves a los priistas y ves oficio para gobernar; Morena no tiene idea, resentidos todo el tiempo”.