- Campañas federales; de pronóstico reservado
- Aventajan Lupita Murguía y Agustín Dorantes
- Salen morenistas por puerta de atrás: Paloma
- El COBAQ la institución con mayor alumnado
Contrafuego Político.
Xóchitl Gálvez, la abanderada del PAN/PRI/PRD estuvo ayer en Querétaro y Claudia Sheinbaum de Morena/PVEM/PT vendrá el jueves 7, como se lo adelantó PLAZA DE ARMAS.
La candidata de la 4T presidirá mítines en Pedro Escobedo, Cadereyta y San Juan del Río, cabezas de distritos federales. Y probablemente una rueda de prensa en la capital.
Y es que apenas iniciaron -oficialmente- las campañas presidenciales y ya dieron color y calor (está cabrón seguir con Morena, dijo aquí Xóchitl, desde la banda derecha del Estadio Olímpico de Querétaro).
Y también arrancaron los aspirantes a senadores y diputados federales.
Los panistas Lupita Murguía y Agustín Dorantes salieron con ventaja en las encuestas frente a los morenitas Beatriz Robles y Santiago Nieto, aunque estos últimos tienen otros datos.
También pesan los suplentes.
Los azules llevan a la ex senadora Sonia Rocha y al muy popular Cherife Enrique Vega Carriles, cuatro veces presidente municipal de El Marqués, mientras los guindas traen a la doctora del ISSSTE Diana Judith Miranda Salazar y a la ex priista María del Pueblito Rangel Girón.
En las diputaciones federales -otra de la prioridades de Morena que quiere mayoría calificada en el Congreso de la Unión para aprobar reformas constitucionales- la disputa es de pronóstico reservado.
Gilberto Herrera Ruiz, actual senador y ex rector de la UAQ y ex súper delegado de Bienestar, enfrentará en el primer distrito -con 11 municipios encabezados por Cadereyta- a Luz María Quintanar Feregrino, ex alcaldesa de Ezequiel Montes que entró en lugar de Antonio Macías, ex edil de Tequisquiapan, por un ajuste de género.
En el segundo federal (San Juan del Río y Amealco) la alianza Morena-PT-PVEM tiene como carta al líder verde y actual diputado local Ricardo Astudillo Suárez ante su compañero de cámara, el panista Germain Garfias.
Por el tercero, de la Capital, la dirigente de las mujeres de Morena, Maribel Barrón Soto contra la panista Lorena García Alcocer, hasta ahora titular de la Comisión Estatal de Vivienda.
En el cuarto distrito federal, de Querétaro y Corregidora, se perfila como claro favorito el alcalde panista con licencia Roberto Sosa Pichardo que va solo contra María Gabriela Michaus, secretaria general de la Sección XXIV del SNTE que anda emproblemada porque le detectaron unos mensajes en redes contra Morena y sus líderes.
Por el quinto va con Morena Barbara Escobedo Luján, prima hermana de de la secretaria de Gobernación, en contra del ex presidente de El Marqués, Mario Calzada Mercado.
Por el sexto de la capital va un colaborador muy cercano de Claudia Sheinbaum, el poderoso Luis Humberto Fernández Fuentes, contra la diputada panista de larga trayectoria, Beatriz Marmolejo Rojas.
Cabe mencionar que las marcas partidistas más fuertes, Morena y Acción Nacional, con sus respectivos aliados, buscan el carro completo.
Ya el mes próximo vendrán a reforzarse las campañas con los candidatos locales. El PAN, PRI y PRD ya tienen sus listas, lideradas por Felifer Macías para el Municipio de Querétaro, no así Morena que se está reservando estratégicamente para evitar fugas.
Esta estrategia ya ha tenido consecuencias, como la ruptura local del Verde que decidió ir en solitario con Chema Tapia y la declinación del alcalde ex panista Armando Rivera Castillejos y un contundente mensaje en redes de la aspirante, ex diputada local y hasta ayer delegada de Semarnat, Paloma Arce Islas: “Si entran expanistas y expriistas por la puerta grande es lógico que salgan morenitas por la puerta de atrás. Causa/Efecto”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Pocos saben.
Que la institución educativa con mayor matrícula es el Cobaq con sus 35 mil alumnos, superior incluso a la de la totalidad de los planteles de la Universidad Autónoma de Querétaro.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Nuevos tiempos.
Hoy hace 95 años se fundó en Querétaro el Partido Nacional Revolucionario, obra maestra de Plutarco Elías Calles para apaciguar al país y unir a los grupos revolucionarios, tras el magnicidio del presidente electo Alvaro Obregón.
Aquél PNR, PRM y posterior PRI, creador de las principales instituciones del país, gobernó de 1929 al año 2000 y regresó en 2012 solo para repetir errores y entregarle el poder en 2018 a Morena, su cuarta transformación, según nuestro director general.
Ahora, reducido a tercera fuerza política nacional, el Partido Revolucionario Institucional se ha aliado -por primera vez- a su rival histórico, Acción Nacional para apoyar a la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez y compartir candidaturas comunes al senado, diputaciones y hasta alcaldías.
Por eso al acto de este domingo coincidieron en el mitin los ex gobernadores priistas Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y José Calzada Rovirosa con los panistas.
Juntos, pero no revueltos.
-¡AAAPUNTEN!-
Desde adentro.
Que si ganó Chema Tapia las encuestas de Morena y las espejo. Por arriba de Armando Rivera, Arturo Maximiliano y Paloma Arce. Y que ya convencieron a la presidenta municipal de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo, de buscar la reelección para que vaya hombre en la capital.
Y asunto arreglado.
-¡FUEGO!-
Lapsus.
Primero Claudia en el Zócalo llamando a continuar la corrup… y ahora Xóchitl, en Querétaro, saludando a los exgobernadores, como Ignacio
¡Lozoya!
¡Porca miseria!