Los Libertadores de Querétaro dicen adiós a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras los problemas económicos que enfrentan los propietarios de la institución, así lo confirmó el presidente de la liga, Sergio Ganem. Desde principios del año se habló acerca de la posible desaparición del equipo, ahora, es un hecho que no participarán en los torneos nacionales tanto en varonil como femenil.
“Hay procesos judiciales que se están llevando en este momento, por ello, me veo imposibilitado de dar detalles sobre el tema de Querétaro. Lastimosamente hoy están fuera del contexto de la liga, su participación no está contemplada debido a que no sabemos cuánto tiempo tomará este proceso. Va a pasar un buen tiempo para regresar a la plaza de Querétaro, declaró el presidente de la LNBP, Sergio Ganem.
La empresa Yox Holding, dueña de Libertadores además de otras instituciones deportivas, enfrenta serios cargos por incumplimiento de servicios. La compañía dedicada al trading deportivo, ofrecía alta rentabilidad a sus inversores y minimizaba pérdidas, todo esto apoyado de un algoritmo para obtener resultados favorables en las apuestas. Desde el pasado mes de diciembre, se estima que cerca de 400 mil personas fueron afectadas en México por la empresa comandada por Carlos Lazo.
Debido a la situación, las últimas semanas también se ha dado a conocer la condición de los equipos pertenecientes a este grupo. Los Reds de la Liga de Futbol Americano emitieron un comunicado donde informaban que no participarían en la temporada 2024; los Generales de Durango también quedaron suspendidos provisionalmente de la Liga Mexicana de Béisbol hasta que la situación se resuelva. Los únicos clubes que siguen en pie en sus competiciones son el Real Betis Baloncesto y el Chihuahuas de la tercera división mexicana de futbol.
Evidentemente el panorama para Libertadores es muy gris; el equipo no participará en ninguna competición y aún no se sabe si desaparecerán, ya que no pueden ser vendidos mientras los problemas legales sigan. De momento, Querétaro se queda sin basquetbol profesional por un tiempo indefinido y no se sabe si volverá.