Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia‘, arranca su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica. Sólo hay dos caminos: que siga la transformación; el otro, que regrese la corrupción“, aseguró Sheinbaum Pardo al arrancar su mensaje.
La ex jefa de Gobierno capitalina leyó en su mensaje sus 100 compromisos, entre los que se encuentra que no habrá reelección a ningún cargo popular a partir de 2030, además de que gobernará con humanismo mexicano, se someterá a la revocación de mandato y continuará con la política de austeridad republicana.
“Con el humanismo mexicano se cayeron muchos mitos y engaños del pasado. Por ejemplo, se decía que el Estado debía subordinarse al mercado; que si la economía se regaba desde arriba, alguna vez le iba a llegar a los de abajo; que si aumentaba el salario mínimo, habría inflación, todo resultó falso”, resaltó.
Destacó que la educación será un derecho por lo que dijo que será gratuita en todos los niveles, además de promover el acceso a la cultura y difundiendo la grandeza cultural de México y promover una república de lectores.
“Todos los sistemas de educación pública superior en el país, serán gratuitos. La educación es un derecho, no un privilegio”, expuso desde el Zócalo.
Impulsará para los primeros 1000 días de vida un programa especial para los recién nacidos y programas territoriales con atención temprana en la salud.
“Vamos a dejar atrás la diabetes y la hipertensión con el programa Salud casa por casa”.
En el tema de salud dijo que promoverá consultorios familiares y generarán campañas para la prevención de adicciones y un programa de salud mental.
Dijo que en el derecho a la vivienda se buscará que Infonavit construya viviendas accesibles y cercanas a los centros de trabajo, además de impulsar la construcción de 500 mil viviendas.
“Haremos un programa masivo de escrituración de viviendas en todas las entidades federativas”.
En el tema de las mujeres elevará a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho de una vida libre de violencia y garantizar por siempre gabinetes paritarios y reducción de la brecha salarial y será nacional el programa SOS Mujeres, como el que se da en la CDMX, así como garantizar el proceso de salud en las mujeres.
Sheinbaum aseguró que consolidará los mega proyectos del presidente López Obrador como el Tren Maya, el AIFA y la Refinería de Dos Bocas. Además, anunció que se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas en México para el traslado de pasajeros
La candidata presidencial de Morena, Partido Verde y PT prometió a echar a andar las rutas: Tren AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren México-Querétaro-Guadalajara; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; Tren Tepic, Mazatlán, Nogales Tren México San Luis Potosí-Monterrey- Nuevo Laredo; Tren México-Puebla-Veracruz y el Tren México-Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
En cuanto al fenómeno de la relocalización de empresas, se apoyará pero con nuevos polos de desarrollo para el bienestar en el país y con buenos salarios.
“Vamos a dar más apoyo a los campesinos; vamos con República que proteja al medio ambiente y sus recursos naturales, vamos a proteger y reforestar bosques”.
“Vamos a apoyar la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales”, prometió Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo aseguró que pondrá en órbita un satélite mexicano para dar continuidad al programa Internet para todos.
También dijo, dentro de sus propuestas, que va a convertir a México en una potencia aeroportuaria. “No vamos a dejar Mexicana de Aviación, vamos a adquirir aviones para Mexicana”.
La candidata por Morena mencionó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna “sufragio efectivo no reelección”: “No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de 2030”.
En materia de seguridad dijo que la estrategia es atender causas, consolidar a la guardia nacional y coordinar con policías estatales y trabajo conjunto para reducir impunidad. “No es cuestión de mano dura, guerra o autoritarismo”.
“Tengo más que claro que soy parte de un movimiento social que viene de lejos, que no llegué aquí sola, y que el triunfo del 2 de junio es el triunfo del pueblo”, aseguró Sheinbaum Pardo.
“El compromiso es no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México. ¿Vamos juntos y juntas para ganar la elección? pregunta a simpatizantes. “Vamos pueblo, esta es la hora de seguir conquistando la esperanza” , concluye la aspirante presidencial.
Las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio iniciaron de forma oficial este viernes y concluirán el 29 de mayo de 2024.