- Claudia y Xóchitl representan dos proyectos de país
- Lupita y Agustín presentan declaración 5 de 5 a UAQ
- Priorizar la Agenda Hídrica pide Katia a los partidos
- En Querétaro no habrá abrazos para los malos: Kuri
Arrancan.
La eternidad por fin comienza un viernes (parafraseando al escritor Eliseo Alberto) con miles de posiciones electorales en disputa, pero en rigor lo que está en juego es México y con ello el futuro de las siguientes generaciones. Hay dos visiones de país, representadas por los bloques partidistas formados por el hegemónico Morena-Verde y PT, de un lado y por el otro un inédito PAN-PRI y PRD con sus candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Por lo que ve a Movimiento Ciudadano, el partido fosfo-fofo de Dante Delgado Ranauro, con su candidato sustituto Jorge Álvarez Máynez, cumple como comparsa o esquirol para dividir el voto opositor. Concentrémonos pues en quien puede ser la primera presidenta de la República, Claudia o Xóchitl.
Sheibaum, puntera en todas las encuestas, si bien ofrece poner el segundo piso a la llamada Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, marcará tarde o temprano su línea, porque el poder no se comparte, como lo hemos comprobado históricamente, en lo nacional y en lo local.
Gálvez, la opción del cambio, debe remontar los dos dígitos de ventaja en solamente tres meses, tarea que se antoja titánica, sobre todo porque enfrenta también el poder y la influencia presidencial y arrastra -igual que su competidora, ciertamente- algunos dirigentes y candidatos impresentables.
Son dos perfiles distintos.
Este columnista ha podido hablar con las dos y reconocer la preparación de ambas. A Claudia, aunque con mayor trayectoria política y administrativa, le cuesta trabajo el contracto con los medios, si bien ya se le vio más suelta en los últimos días en las entrevistas con Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y otros líderes de opinión defenestrados por el actual presidente.
Xóchitl es todo lo contrario, alegre, dicharachera y echada para adelante, disfruta su momento y espera se alineen los astros y vencer en lo que no se detiene en llamar una elección de estado. Apuesta a ganar, diría Sabina, “contra todo pronóstico”.
Ya las veremos en campaña y sobre todo en los tres debates ordenados por el INE para conocer las propuestas que hasta ahora por limitaciones legales no han podido presentar en detalle.
Por eso lo que ha perneado en los medios tradicionales y electrónicos son los clichés construidos por la propaganda, en donde parecen enfrentarse la consolidación de una dictadura contra el regreso de un régimen de corrupción.
Dicho de otro modo, dos destinos negros. Sin salvación alguna.
Y no, no puede ni debe uno resignarse a eso.
Debemos ver y escuchar con atención durante los próximos tres meses las ideas y los proyectos de las candidatas para decidir con conciencia y responsabilidad.
El voto es la clave.
Ojalá la legión de mexicanos abstencionistas, esa mayoría silenciosa, acuda el 2 de junio y tengamos una auténtica fiesta cívica y un futuro cierto para nuestros hijos y sus hijos.
Recordemos, con el escritor y editor George Jean Nathan, que los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan.
Y aquí hay millones.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El Rino.
Así han comenzado a llamar al nuevo búnker de seguridad de Querétaro, ubicado en el Paseo 5 de Febrero. Un salto cuántico: de la antigua bodega de Conasupo al complejo más importante de América Latina, en el que se invirtieron 810 millones de pesos y hoy , dotado con los más avanzados sistemas tecnológicos, puede valer el triple.
Lo inauguró el gobernador Mauricio Kuri el lunes, cumpliendo así uno de los principales compromisos contraídos con los queretano, garantizar la tranquilidad de las familias. Estuvo acompañado de su esposa e hijos, representantes de los poderes, de la sociedad civil, el secretario Iovan Elías Pérez y todo su gabinete.
Trascendieron ayer algunos de los nombres de la fórmula de regidores de Felifer Macías para el Ayuntamiento de Querétaro: Alejandra Haro, Ana Osorio, Michel Torres, MariCarmen Presa y Arturo Molina, todos del PAN. Faltan algunos negociados con aliados, como Manuel Pozo al que le desaparecieron Querétaro Independiente, pero irá.
Pero que no cunda el pánico, falta muchísimo para el arranque de los procesos locales. El registro de candidatos está previsto del 3 al 7 de abril. Y el inicio de campaña el 15 de ese mes.
Priorizar la agenda hídrica pidió la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz, a los partidos políticos durante su sesión ordinaria de esta semana, en la que participaron las presidentas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano: Leonor Mejia, Abigail Arredondo y Nora Amaya.
La Agenda Azul marca directrices claras para alinear los esfuerzos locales con los objetivos del desarrollo sostenible, sobre todo por ser nuestro estado uno de los que sufren mayor estrés hídrico a causa de la sequía. Y es que sí, las prioridades de Querétaro son hoy por hoy agua, energía eléctrica y seguridad.
La condición indígena de Querétaro, este es el tema que abordará el próximo martes 5 el director general del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, en nuestro Museo Regional, cuando el reloj de San Francisco marque las cinco de la tarde.
Por cierto, Diego Prieto -tan queretano como las enchiladas de Las Águilas- inquietó a alguna autoridad al pedir en meses pasados su carta como residente del pueblo de Jurica. Por supuesto que el antropólogo no quiere ser candidato a ningún puesto de elección popular. Lo suyo es la cultura.
Al tiempo.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
La diferencia..
En Querétaro los abrazos son para las familias y la gente de bien. Para los criminales, la ley: Mauricio Kuri, gobernador del Estado, en la inauguración del Complejo de Seguridad más importante de América Latina. Lunes 26 de febrero.
Aquí la ley sí es la ley.
-JUGADA FINAL-
Sucios.
A quienes rechazan la guerra sucia en las campañas y dan conferencias de prensa para hacer públicos temas privados de uno de los candidatos de oposición, un lodero ¡Jaque Mate!