Los costos de las maniobras que realizan las grúas para liberar tractocamiones implicados en accidentes viales en carreteras federales no están tabulados, lo que permite a los concesionarios “cobrar lo que quieran” por realizar la maniobra, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Gerardo de la Garza Ramírez, quien señaló que los costos por estas maniobras van desde los 10 mil pesos hasta los 300 mil pesos.
Abundó que, al no haber un tabulador, muchas veces los seguros no pueden cubrir el monto de la maniobra de la grúa al tractocamión, a pesar de que tengan seguros de cobertura amplia, los cuales llegan a tener valor hasta de 60 mil pesos, por lo que muchas veces el transportista o la asociación afiliada debe de pagar dicha cuota. Indicó que el servicio de arrastre de parte de la grúa si está tabulado, sin embargo, la maniobra para sacar un tractocamión de una zanja o voltearlo en caso de quedar atrapado en el camión, tiene un costo extra.
“El servicio de arrastre de grúa el seguro lo paga y está tabulado, pero las maniobras por sacar a un tractocamión no está tabulada, entonces hay grúas concesionadas que llegas y cobran, literalmente, lo que quieran; de ahí viene un dilema complicado porque las seguras te pagan un máximo (…) Hay costos que van desde los 10 mil pesos hasta los 300 mil pesos”, expuso.
Indicó que la responsabilidad de regularizar la maniobras de esta índole está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones (SICT), y que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha tratado de mediar tanto con el Gobierno Federal como con las propias concesionarias del servicio de grúa, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
“La AMIS lo ha estado mediando, pero al final no han llegado a ningún acuerdo, y es que el arrastre te lo cobran por kilómetro desplazado, el vehículo lo mueven a donde tiene que llegar, pero la maniobra para sacarte de la zanja o del barranco o de donde sea, esa es la que no tiene tabulador y ahí es donde las aseguradoras es donde pierden”, abundó.