México lideró la lista como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas en línea al por menor (retail) a nivel mundial durante 2023, con el 24.6 por ciento, refirió en conferencia Pierre-Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
“Un número importante, para poner en perspectivas el crecimiento promedio mundial es del 10 por ciento, por lo que se está a más del doble de ese crecimiento”.
Mientras que Filipinas ocupó el segundo lugar en esta velocidad con el 24 por ciento, seguido de Malasia con 18 por ciento y Argentina con el 17 por ciento a lo largo de 2023.
Por lo que el valor de las ventas online en retail alcanzó 658.3 millones de pesos durante 2023.
Daniela Orozco, head of market research en AMVO Estudios, dijo que entre las principales razones de las compras hechas en línea está el hecho de que se reciben las compras a domicilio (con el 54 por ciento), seguido con el 44 por ciento del ahorro en tiempos y traslados a las tiendas físicas.
Mientras que entre los atributos que se presentan para hacer las compras está la variedad, exclusividad y la comparación de productos que se pueden verificar con el 78 por ciento de las opiniones.
También se consideró la practicidad, personalización de entregas y fácil devolución con el 76 por ciento, mientras que el ahorro de tiempos y traslado fue visto por el 69 por ciento.
Para siete de cada 10 compradores digitales la personalización de sus compras, a través del chat de ayuda, generan más valor a su forma de comprar, refirió.
Roberto Butragueño, director vertical retail en NIQ, dijo que las categorías que más crecimiento experimentaron en 2023 fueron moda, con el 41.7 por ciento; electrodomésticos pequeños, con el 38.2 por ciento; y bebidas no alcohólicas, con el 37.2 por ciento.