Las altas tasas de interés fueron el principal factor por el cual las empresas establecidas en México no utilizarán nuevos créditos bancarios, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La proporción de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el cuarto trimestre del año pasado, cuando la tasa de interés cerró en 11.25 por ciento, fue de 15.6 por ciento, señala la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.
Cuando la tasa de interés estaba más baja, por ejemplo en 5.5 por ciento, en diciembre de 2021, alrededor de 18 por ciento de las empresas reportó haber utilizado nuevos créditos bancarios, señala el reporte del banco central.
En contraste, la proporción de empresas que no tomó nuevo crédito bancario en el cuarto trimestre del año pasado fue de 84.4 por ciento, siendo la tasa de interés del mercado de crédito la principal limitante para no hacerlo, arroja el documento.
De acuerdo con Banxico, el resto de limitantes señaladas por las empresas para no tomar un crédito bancario fue la situación económica general, el acceso a apoyo público, las condiciones para poder tener financiamiento bancario, los montos exigidos como colateral, las ventas y la rentabilidad.
Las empresas también enlistaron la capitalización de sus organizaciones, la disposición de los bancos a otorgar crédito, las dificultades para el pago del servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de su empresa.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que después de un rezago en los efectos de las altas tasas de interés ya se están viendo afectaciones mayores.
“Uno de los principales canales de transmisión de política monetaria en México es el crédito, el crédito a las empresas ue termina afectando la inversión fija bruta. Con altas tasas de interés, las empresas necesitan tener un rendimiento esperado muy alto sobre un proyecto de inversión para tomar el crédito para financiarse.
“Por otro lado, financiarse por medio del capital de reinversión de utilidades o del capital que sale fresco de la bolsa de inversionistas o de los empresarios pues también tiene un alto costo de oportunidad dadas las altas tasas de interés, entonces en el caso de México termina afectando a la inversión fija bruta”, comentó Siller.
Hay muchas empresas que están a la expectativa del descenso de tasas para poder acceder a crédito y retomar o iniciar nuevos proyectos de inversión.
Banxico destacó que los problemas más apremiantes que enfrentaron las empresas en el último trimestre fueron las ventas, la competencia, la disponibilidad de mano de obra, la inseguridad, así como los costos de producción.