Tras la apertura de los carriles confinados del Paseo 5 de Febrero, la Secretaria del Trabajo Liliana San Martin Castillo destacó el trabajo de las 300 operadoras que ya se han integrado a la plantilla laboral de Qrobús al tiempo que reconoció que ha sido un reto el tumbar los paradigmas en un oficio históricamente dominado por el hombre “Fue complicado para todos, tanto para las mujeres como para ellos por el contexto. Era parte de romper este paradigma de incorporar a las mujeres en una nueva categoría laboral y cuando hablamos de crearla, no se transitó de manera cómoda. Había que apoyarnos y creo que en este momento, estamos en ese punto”.
Entrevistada por Plaza de Armas, Liliana San Martín acotó que las mujeres operadoras han demostrado en calle su competencia y habilidades al volante, destacando su capacidad para acoplarse al entorno y el plus de la empatía que ha impactado positivamente a los usuarios “Ha generado confianza. Demostraron que el incorporar a una mujer, no solo cambia la dinámica económica del entorno familiar. Gracias a estas 300 mujeres, el programa se ha venido fortaleciendo”.
Liliana San Martín, afirmó que la meta por parte de la dependencia es alcanzar las mil conductoras. Reiterando su invitación a que más mujeres se formen como operadoras, expuso que Querétaro tiene una de las mejores tazas de mujeres en la formalidad “Tenemos el 46.5 por ciento de toda la población económicamente activa. Aún nos falta para llegar a un parámetro equitativo, pero es parte de las políticas públicas implementadas en el gobierno estatal”.
Por encima de la formalidad que implica el trabajo, Liliana San Martín acotó que la labor de las operadoras es bien remunerada y les permite combinar su rol de madres y jefas de familia.
La funcionaria, exaltó la voluntad de las empresas para incorporar protocolos contra el acoso hacia las mujeres y sus esfuerzos por homologar las percepciones entre hombres y mujeres.