El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con no participar en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte si “no hay un trato respetuoso”.
En la conferencia matutina realizada en Palenque, Chiapas, López Obrador dijo que hay muy buena relación tanto con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sin embargo recalcó que “hay mucho acecho” a su Gobierno.
“Si no hay un trato respetuoso no participo, además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, detalló.
“Me gusta viajar a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras. Acuérdense que la vida no nada más es lo racional, es también lo místico”, puntualizó el tabasqueño.
La Cumbre de Líderes de América del Norte será, de manera tentativa, en abril próximo en la provincia canadiense de Quebec, cuyo Gobierno ha solicitado al primer ministro Trudeau que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos, con el objetivo de frenar al flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60 mil en 2023.
López Obrador argumentó que en Canadá pasa ahora lo mismo que en Estados Unidos, donde “se les hace muy fácil decir: la culpa es de México”.
“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo el gobernante mexicano.
“Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México”, agregó.