Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, confía en que la próxima elección se desarrolle de forma pacífica, a pesar de los problemas de seguridad que enfrenta el País.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum reconoció que hay zonas donde la seguridad es un problema, pero aseguró que la situación no es comparable con la de 2012 o 2018, años en los que, refirió, se registraron altos niveles de violencia.
“La mayor parte del País votará en libertad”, dijo Sheinbaum, basándose en datos que, según ella, demuestran una mejora en la percepción de la seguridad durante el actual sexenio.
Sin embargo, Ciro Gómez Leyva mencionó que, de acuerdo con encuestas, 6 de cada 10 mexicanos aún se sienten inseguros. Sheinbaum respondió que, si bien la percepción de inseguridad sigue siendo alta, ha disminuido en comparación con años anteriores.
La candidata de Morena también mencionó que se está trabajando para mejorar la seguridad en el País, pero reconoció que aún hay mucho por hacer.
En respuesta a preguntas sobre la inseguridad en el País, Sheinbaum destacó los esfuerzos realizados durante su gestión en la Ciudad de México para reducir los delitos de alto impacto y homicidios, enfocándose en tres ejes principales: atención a las causas, inteligencia e investigación.
Además, Sheinbaum subrayó la importancia de mejorar la calidad de las investigaciones criminales, sugiriendo la integración del fiscal en el gabinete de seguridad como un paso indispensable en este proceso.
Sheinbaum también destacó que debe haber coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad para garantizar la vigilancia en áreas consideradas focos rojos durante las elecciones.
A pesar de los desafíos persistentes, como la percepción de inseguridad, Sheinbaum se mostró optimista, afirmando que “estoy confiada en que será pacífico” y que las elecciones serán “una fiesta democrática”. Enfatizó que en la mayoría del País habrá libertad y tranquilidad durante el proceso electoral, gracias a la presencia coordinada de las autoridades.
Asimismo, Sheinbaum recordó episodios pasados de elecciones marcadas por irregularidades y violencia, como las elecciones de 2012, señalando que en aquellos lugares donde existen problemas se debe intensificar la vigilancia.