Querétaro, será el punto de entrada para Amazon Web Services. Y es que el gigante de la tecnología ha anunciado una inversión inicial de 5 mil millones de dólares para crear su primera zona de disponibilidad en México compuesta por tres hubs, misma que se sumará a las 105 zonas que ostenta la compañía en 33 regiones geográficas del mundo. De acuerdo a lo que ha expuesto el Director General de Amazon Web Services para México, Rubén Mugártegui, la plataforma de datos estará disponible para todo tipo de empresa y ente público que requiera servicios específicos de almacenamiento de información y custodia en la nube, lo que habrá de detonar el potencial innovador y la competitividad de México “La Región de Amazon Web Services en México estará ubicada en el estado de Querétaro, y permitirá que los clientes con preferencias, con requisitos de residencia de datos los puedan almacenar datos de manera segura a nivel local y podrá satisfacer la creciente demanda de servicios de la nube no solo en México, sino en toda América Latina”, precisó.
Rubén Mugártegui, afirmó que la inversión de Amazon en Querétaro, es un reflejo del compromiso a largo plazo para los clientes de AWS, poniendo a su disposición la tecnología más avanzada del mundo, permitiendo que reduzcan sus costos con seguridad y de forma sostenible, participando también en la economía digital. Estimó que en territorio nacional, se instalarán al menos 3 zonas de disponibilidad.
En su momento, el gobernador Mauricio Kuri apuntó que la inversión de Amazon, se da como resultado de la vocación tecnológica que ha tomado el estado y su ubicación estratégica. Aseveró que será de los complejos más avanzados a nivel América Latina, mismo que refrenda la posición de Querétaro como punta de lanza en el sector aeroespacial, tecnológico y de información. El Ejecutivo estatal puntualizó que al igual que se ha hecho con otros inversionistas, habrá pleno acompañamiento con Amazon durante su proceso “Esta gran inversión que acaban de anunciar, que es histórica para el estado de Querétaro, cinco mil millones de dólares, es una gran inversión que sigue poniendo a Querétaro como la referencia nacional en temas aeroespaciales, en temas tecnológicos, y ahora en temas de data centers”, expresó.
Actualmente, Amazon Web Services resguarda la información de firmas como Coca Cola, Goldman Sachs, Siemens, Johnson & Johnson y Shell. Ofrece alrededor de 200 servicios relacionados al almacenamiento y manejo de datos.
Esta nueva inversión se suma a la de 25 Data Centers que se ubican en Querétaro: Ascenty & Digital Realty, CloudHQ, Equinix, Huawei, KIO Networks, Microsoft, OData, Santander, Triara y Grupo Salinas, entre otros.
Por su parte, , la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que el mundo vive un cambio de paradigma ocasionado por la relocalización, y que actualmente México está considerado como uno de los principales destinos de inversión del mundo, lo cual anticipa un futuro prometedor.
Compartió que en 2023 la Inversión Extranjera Directa alcanzó más de 36 mil mdd, y que se tienen identificados 378 anuncios de inversión, con una expectativa de más de 110 mil mdd, a concretarse en los próximos años.