Durante la gira del fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “Todo pinta para que continúe la transformación. Hablaré con quién me sustituya para que no dé ni un paso atrás”.
Para fines prácticos la misma advertencia hizo durante su entrevista con la rusa Inna Afinogenova: “Seguirá la transformación, pero nada de medias tintas, nada de zigzagueos, nada de moderación”.
Advertencias machacantes que parecen estar fríamente calculadas para calar anticipadamente la voluntad de la próxima inquilina de Palacio con la receta de Manuel Machado: “a fuerza de muchos golpes/ hasta el hierro se quebranta”.
Válida pregunta: ¿Y la disciplina fiscal?
Ayer, al hablar sobre el paquete de iniciativas de reformas de Palacio Nacional, el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Kurcyn, pareció citar aquello del viejo refrán: “cuando es demasiada la cera, quema la iglesia”.
Lamentó que con las reformas y el elevado déficit el Presidente Andrés Manuel López Obrador “echó por la borda la disciplina fiscal a que nos había acostumbrado este Gobierno”.
Kurcyn, el especialista tocó un nervio muy sensible. Veremos que reacción hay por su lapidario juicio: “como en los viejos tiempos, cuando al final del sexenio todo lo que importaba era lo electoral y todo lo demás pasaba a segundo plano”. ¡Uf!
Morena, ¿por qué la desconfianza?
Explicable que, después de la marcha opositora al Zócalo, desde el equipo de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum y de la dirigencia nacional de Morena hayan fijado la meta de reunir el próximo viernes a medio millón de personas para el arranque de su campaña.
Aunque las encuestas más recientes reflejan gran ventaja para la candidata presidencial del oficialismo, tal parece que ni en Palacio Nacional ni en Morena parecen estar seguros de cómo votarán los millones de beneficiarios de la revolución de las conciencias”.
Aunque la transición democrática prohibió y eliminó el voto corporativo, todos los personajes relevantes del oficialismo apelan a sus dirigentes sindicales para que, como hace medio siglo, organicen a sus agremiados para votar por Morena. ¿Cuáles pasos? ¿cuál azotea?
NOTAS EN REMOLINO
A partir del próximo viernes, cuando arrancan las campañas por más de 20 mil posiciones, empieza la cuenta regresiva. Para unos, esperanzadora, para otros, gradual e imparable difuminación… “Ninguna encuesta me va a quitar el ánimo”, dijo la candidata opositora Xóchitl Gálvez, con el singular coraje con que se enfrentó al Presidente y que, a sotto voce, podría inspirar a muchas mujeres… Al enterarse de las sanciones, los dirigentes de los partidos, de todos los partidos, susurraron: “siempre será mejor pedir perdón y pagar una multa que pedir permiso” … Morena no quita el dedo del renglón y, fiel a la consigna de Palacio Nacional, pide a la Cámara de Diputados fincar juicio político al ministro de la Suprema Corte de Justicia Alberto Pérez Dayán… La queretana Laura Ballesteros coordinará la campaña del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez… Vale esta reflexión de George Bernard Shaw: “El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas; pero no puede vivir allí mucho tiempo” …