La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón informó que los dos jóvenes que sobrevivieron al accidente en Prolongación Constituyentes, ocurrido el 23 de febrero fueron trasladados a la Ciudad de México debido a la gravedad de las quemaduras que ambos presentan, uno de ellos está en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) y el otro en el Hospital Español.
El traslado se hizo a través de un helicóptero luego de la recomendación por parte de los médicos que trataban a los pacientes en Querétaro, ya que era necesario llevarlos a un hospital de nivel tres, el cual no se encuentra en la entidad queretana.
“Ya fueron trasladados a la ciudad de México; ayer el Centro Regulador de Emergencias Médicas y el Helicóptero ‘Conín’ hicieron el traslado a diferentes hospitales en la Ciudad de México, acatando la sugerencia de los médicos tratantes y la voluntad de las familias. Uno de ellos está bastante grave y el otro, delicado, un poco menos grave, pero ya está en manos de estos hospitales”, señaló.
Cabe recordar que dos de los cuatro tripulantes y estudiantes de la Universidad Mondragón fallecieron debido a las quemaduras, luego de que el auto en el que viajaban quedará prácticamente calcinado.
Pérez Rendón explicó que el paciente más grave tiene quemaduras en el 50% de su cuerpo; el otro paciente tiene quemaduras en un brazo y la cara; además de las lesiones por el accidente y las complicaciones derivadas de las mismas quemaduras.
En Querétaro, señaló, sólo hay hospitales de segundo nivel y las quemaduras de los jóvenes implicaban necesariamente hospitales especializados para lesiones cuya gravedad, explicó, necesita de unidades de tercer nivel en la capital del País.
“Aquí en la ciudad fueron trasladados a hospitales privados y fueron los médicos quienes recomendaron este traslado a hospitales especializados en quemaduras. Para el grado de quemaduras no hay el equipo en Querétaro. (…) La atención en cada hospital depende de la extensión y la profundidad de las quemaduras”, señaló.