El director de Protección, Cuidado y Control Animal en el Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que el pasado 23 de febrero, por la noche, se recibió un reporte de maltrato animal, mediante un video en el que se observaba a una persona golpeando y pateando a un perro y un gato.
El funcionario, con apoyo de la Policía Estatal se detuvo al infractor y puso a disposición de Juzgados Cívicos, autoridad que determinó una sanción de 72 horas de arresto y una multa de 500 UMA, equivalente a alrededor de 56 mil pesos.
Además, la Dirección de Protección Animal aseguró a las mascotas (un gato, cuatro perros y tres conejos) y están siendo valoradas y atendidas por los veterinarios de esta Dirección.
“Se presentó ante los juzgados cívicos municipales, en la que se informó al juez en turno sobre los hechos y se mostró evidencia, en la que se observa no solo en una ocasión, sino en diferentes días, los golpes que le propinaba el ciudadano a las mascotas. El juez determinó que la sanción sería de 500 UMAS, que equivalen a 56 mil pesos, o arresto administrativo de 36 horas”, manifestó.
La Dirección de Protección Animal, advirtió, integrará el expediente para dar vista a la Fiscalía General y realice las investigaciones correspondientes. Esta es una acción que ahora es posible, gracias a la aprobación en cabildo del nuevo reglamento de protección animal.
“Es el sexto caso, desde que se aprobó nuestro reglamento, que se remite a juzgados cívicos. Está rindiendo frutos y también, nosotros como dirección, ya llevamos más de 20 multas a personas que cometen omisión de cuidados o maltrato animal grave”, recalcó.