Las licitaciones para poder ejecutar el proyecto hidráulico El Batán, Agua para Todos, el cual busca dotar de agua a la zona metropolitana de Querétaro por los próximos 30 años, se lanzarán en el mes de diciembre una vez que se definan los pormenores del proyecto, señaló el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Óscar Hale Palacios.
“Nosotros como CMIC estamos esperando, a lo mejor a mediados de año o finales de este, que es lo más probable, a que salga la licitación para ejercer este proyecto, lo más seguro es que será un proyecto en el cual van a tener que estar involucrados varios constructores”, explicó.
Recordó que la CMIC forma parte del consejo de vocalía que formó la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para poder realizar el proyecto presentado por el Gobierno del Estado, por lo que se están haciendo esfuerzos para que las empresas queretanas afiliadas a CMIC les puedan dar prioridad en su participación al tratarse de una obra local.
“La CMIC pertenece al consejo de Vocalía de parte de la CEA, ya hemos estado levantando la mano para que los constructores locales sean los que estén involucrados en el desarrollo de este gran proyecto para Querétaro, y pues tendríamos que también tener esa insistencia y constantemente vamos a estar levantando la mano para que esta obra hecha sea por los queretanos”, dijo Hale Palacios.
Hasta el momento, la CEA sólo ha compartido el monto de la obra que se realizará en la presa de El Batán en el municipio de Corregidora, la cual según lo mencionado por Hale Palacios, asciende a los 500 millones de pesos.
“Lo que ha pronunciado la Vocalía de la CEA, es que se van a destinar 500 millones de pesos para el desarrollo del proyecto”, indicó.
Por último, el líder de la CMIC Querétaro enfatizó que hay al menos 70 empresas afiliadas a la cámara que se encargan de este tipo de obras hidráulicas, y son a las que se les buscaría darles preferencias para poder ejecutar el proyecto.
“En este tipo de obras hidráulicas son alrededor de unas 70 empresas las que pueden hacer este tipo de obras y que están afiliadas a la CMIC”, concluyó.