Poco más de 150 personas se manifestaron de manera pacífica en Santa Rosa Jáuregui, exigiendo justicia para Gerardo Naranjo y para todas las personas que han sido víctimas de actos de violencia en esta demarcación.
En el marco del Festival de las Carnitas 2024, que se llevó a cabo del 23 al 25 de febrero, por primera vez en la historia de la delegación se presentó una marcha tras la inconformidad social que presentan los habitantes, derivado de la violencia, principalmente, contra los jóvenes.Asistieron familiares y amigos de fallecidos en hechos violentos, como Gerardo, Osvaldo, Alexis y Elsa; y pidieron a las autoridades municipales y estatales destinar más esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad de Santa Rosa y sus comunidades.
Además de que solicitaron que se esclarezcan las investigaciones en torno a dichos homicidios, pues algunos de ellos ocurrieron hace más de un año, y aún no se tienen detenciones.
La convocatoria de la marcha aglomeró a los participantes en el atrio de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en punto de la 1:00 de la tarde de este sábado; para posteriormente recorrer las calles de Independencia, Galeana, Hidalgo y 20 de noviembre.
De esta manera, en el recorrido se detuvieron en distintos puntos de la zona Centro de la cabecera delegacional; en donde ocurrieron los hechos que quitaron la vida de estos jóvenes; como el caso del “Bar San Patricio”, el cual sigue clausurado después de que, en noviembre de 2022, Osvaldo junto a otras dos víctimas, murieran tras una agresión a balazos.
Además, los familiares de Gerardo Naranjo se detuvieron en el punto donde falleció el joven de 22 años el pasado 10 de febrero; lamentando que el hecho ocurrió en horas donde decenas de familias enteras acuden a la zona comercial y gastronómica de Santa Rosa, lo que habla del riesgo por el incremento de la violencia.
La marcha finalizó con consignas y cartulinas colocadas a las puertas de la delegación; exigiendo respuesta por parte de las autoridades, para implementar acciones que garanticen el combate a la violencia y a la impunidad de estos delitos. Las actividades del Festival de las Carnitas 2024 continuaron sin interrupciones.