Se realizará en la capital queretana la segunda edición del Festival “In Situ Piano”, que promueve el acercamiento de este instrumento a la sociedad, a través de la interacción en espacios públicos; tendrá lugar del 21 de marzo al 19 de mayo.
Así lo destacaron nuestro armero René Venegas Ramírez, coordinador del Festival, y la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, al precisar que, en esta ocasión, se colocarán cinco pianos en plazas y espacios públicos, como Plaza de Armas, Jardín Zenea, el Andador Madero, Plaza Fundadores y la Alameda Hidalgo.
René Venegas enfatizó que dicho festival, replicado de la ciudad de Londres, ha generado un mensaje poderoso a nivel social, para impulsar la cultura en todos los sectores, con la colaboración en este año de ejecutores del piano de talla nacional e internacional; así como con 22 facilitadores alumnos del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez.
En la edición de 2023, se colocaron siete pianos en Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Jardín Zenea, andador Madero, andador Pasteur y la Alameda Hidalgo; lo cual llegó a impactar en más de 547 mil 560 personas, durante su permanencia por cerca de 117 días.
“Contrario a lo que sabemos de los pianos en una sala, en un lobby y dice ‘no tocar’, aquí es lo contrario (…). Lo que buscamos es llevar el instrumento que está considerado como elitista, llevarlo a la gente”.
Además, señaló que se intervendrán los pianos por cinco artistas plásticos realizando pinturas relacionadas con la Bugambilia durante 13 días en cada uno de los pianos; y el proyecto contempla que estas obras, después de estar en las calles, puedan ser llevadas a espacios de atención a grupos vulnerables, como parte del acercamiento de la música y la cultura del piano.
En este sentido, la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro indicó que los pianos utilizados el año pasado fueron llevados a sitios como el Centro de Adultos Mayores del DIF, en dos Centros de Día, en el Centro Penitenciario Femenil y una casa de atención para niñas.
También, apuntó que se invertirá un millón 950 mil pesos para la elaboración del festival, en temas como el mantenimiento de los pianos, la intervención artística y la adquisición de los instrumentos.