La Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó que iniciará la prueba piloto con tres mil dispositivos de detección de fugas de agua de Microsoft y Generagua en un tramo de 350 kilómetros de tubería, con la intención de atender fugas no visibles a fin de prevenir que estas puedan desperdiciar mayor volumen de agua.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la CEA, indicó que está tecnología busca ahorrar hasta un 5 por ciento de uso correcto de agua, al atender fugas no visibles evitando que estas se puedan agravar.
Mencionó que actualmente ya hay mil dispositivos en funcionamiento y se espera que a finales de marzo puedan instalarse los tres mil 500.
“Vamos a implementar tres mil 500 dispositivos en un rango de 350 kilómetros, para poder detectar a tiempo las fugas de agua no visibles y prevenir que estas se esparzan y generan mayor daño”, indicó
Vega Ricoy señaló que Querétaro será pionero en México en el uso de esta tecnología, ya que sólo se ha implementado en Inglaterra y en Estados Unidos.
“Seremos la prueba piloto de todo el país, luego se hará en León, vamos a ser pioneros en México, esta tecnología ya existe en el mundo pero seremos los primeros en usarla en el país”, explicó.
Por último precisó que el costo de parte del gobierno será de 0 pesos, ya que Microsoft decidió invertir por el proyecto, el cual será gratuito hasta que termine el sexenio.
Por su parte, Neftali Roch Olvera, director general de Generagua, explicó el funcionamiento de los dispositivos, los cuales serán colocados en la infraestructura de registros, medidores y tuberías a una distancia aproximada de 100 metros entre cada uno, y a través de el sonido, estos dispositivos podrán evaluar las condiciones de los ductos por donde se transporta el agua.
Señaló que no habrá necesidad de perforar ni de hacer daño a la infraestructura, ya que sólamente se adhieren a las tuberías.
“Funcionan a través del sonido, estos “bichos” como los llamamos, van a escuchar como suenan las tuberías de Querétaro, a través del sonido podremos ver como se encuentra la infraestructura de la ciudad sin necesidad de taladrar o romper algo, se adhieren y se colocan en zonas como medidores, registros o en las propias tuberías”, indicó.
Finalmente, recalcó que no afectan al servicio del agua, y que por medio del sonido, podrán detectar posibles fugas a ciegas que podrán ser atendidas antes de que estás se vuelvan visibles y generen pérdida de agua.