El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, logró la primera donación multiorgánica de este año, con lo que cuatro personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejido podrán mejorar su calidad de vida.
Familiares de una mujer de 43 años de edad quien sufriera muerte cerebral, luego de tener un accidente, aceptaron dar un regalo de vida a otras personas, al donar los dos riñones y ambas córneas.
Personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del CMN La Raza, son quienes procurarán los riñones que serán trasplantados a los pacientes receptores, en tanto que la procuración de córneas estará a cargo de personal del Hospital General Regional Número 1 (HGR) de Querétaro y con ellas se beneficiarán dos personas del estado de San Luis Potosí.
La Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 realiza una campaña constante para promover la cultura de la donación entre los queretanos, gracias a este trabajo, durante 2016, se realizaron cinco procuraciones multiorgánicas y 31 de córnea.
“La donación en vida es gratuita, altruista, libre y consciente; las personas entre los 18 y 65 años de edad, que cuentan con un buen estado de salud y que estén plenos de sus facultades mentales, son aptas para ser donadores”, señaló la doctora Irene García Hernández coordinadora de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del HGR Número 1.
POR: REDACCIÓN