La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos explicó que las candidaturas por las diputaciones federales de Querétaro, irán en conjunto con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todos los distritos federales.
Esto se dio por un reajuste por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quien pidió un cambio en los distritos por el tema de las posiciones, de manera que en el Distrito Cuarto, en un principio iría el PRI en solitario pero, al final irán en alianza.
Otros de los cambios en las candidaturas, fue la salida de Antonio Macías, secretario general del PRI en Querétaro, quien debido a los parámetros en materia de paridad de género, dejó su lugar para que se sumara Lucía Quintanar, ya que los parámetros obligan a candidatear mujeres en los distritos con mayor competitividad.
“Hubo un reajuste en el tema de las posiciones. El Instituto Nacional Electoral (INE) nos dio tiempo para marcar los distritos que se jugarán en alianza, pero hay un margen para reajuste. En el Cuarto Distrito Federal, por ejemplo, íbamos solos y finalmente se consolidó la alianza donde sí abandera Acción Nacional (…) Había un bloque que es el de mayor competitividad para el PRI y debieron hacer cambio en este distrito de Querétaro porque se encuentra en esa lista de más competitividad para el partido. Cada tres años, por alguna circunstancia, se hacen cambios de último momento ”, señaló Arredondo.
Por su parte, Leonor Mejía Barraza, dirigente estatal de Acción Nacional en Querétaro, indicó que el PAN tendrá el liderazgo del distrito IV, de Corregidora, con Roberto Sosa Pichardo, en el distrito VI, de San Juan del Río y Amealco, con Germain Garfias Alcantar, el distrito III por Lorena García Alcocer y el distrito VI con Beatriz Marmolejo Rojas.
Respecto al Distrito Federal V, de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo, será siglado por Mario Calzada Mercado del PRI y el Distrito Federal I con la llegada de Lucía Quintanar.