Frida Andrade
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa podría aumentar desigualdad económica en el mundo.
Así lo cree 51 por ciento de las empresas a nivel global, de acuerdo con el estudio “El estado de la IA generativa en las empresas: El ahora define el futuro”, de Deloitte, que fue lanzado este mes.
En contraste, sólo 22 por ciento espera que esa herramienta disminuya la desigualdad.
Germán Ortiz, socio líder en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Spanish Latin America, advirtió que hasta 70 por ciento de los beneficios generados por la IA podría quedar concentrado en manos de sólo 10 de las empresas más grandes del mundo.
“Esta concentración extrema de poder económico puede exacerbar las disparidades financieras existentes y limitar las oportunidades de crecimiento para empresas más pequeñas y emergentes”, advirtió.
La adopción de la IA generativa no es uniforme en todo el mundo.
Investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han destacado que las empresas ubicadas en países desarrollados tienen hasta 10 veces más probabilidades de incorporar tecnologías de IA en sus operaciones en comparación con aquellas situadas en naciones en desarrollo.
“Esta brecha tecnológica amplía aún más la disparidad económica al otorgar ventajas competitivas significativas a las empresas ubicadas en regiones más avanzadas tecnológicamente”, afirmó Ortiz.
Según el Foro Económico Mundial, se estima que hasta 800 millones de puestos de trabajo podrían ser afectados para 2030 debido a la automatización y la implementación de la IA generativa.
Por lo que esta pérdida masiva de empleos no solo contribuiría a la desigualdad económica al reducir la disponibilidad de oportunidades laborales, sino que también podría exacerbar la brecha de habilidades y aumentar la inseguridad laboral para ciertos sectores de la población, comentó.
En lo que respecta a los beneficios, las compañías consideran que aumentar su eficiencia y productividad es la más destacada con el 56 por ciento y en segundo lugar se ubicó la reducción de costos con el 35 por ciento.