Este año, la tendencia en el capital de riesgo en el País es de cautela. En enero, se realizaron sólo cinco operaciones de capital de riesgo, con las que se captaron 31 millones de dólares.
Eso representó un descenso de 44 por ciento anual en el número de transacciones en México, revelan datos de la consultora TTR Data.
“Eso significa que sigue la tendencia de cautela general en la industria debido a factores macroeconómicos y que los fondos de capital están siendo selectivos en el tipo de empresas que están invirtiendo, que buscan que sean empresas más preparadas, es decir, calidad sobre cantidad”, dijo Denis Yris, fundador del fondo de venture capital WORTEV, en entrevista.
Señaló que esto no es necesariamente negativo.
“Si bien hay menos operaciones, esto está consolidando al mercado al estabilizarlo, tras los picos de inversión y colocación que se dieron entre 2020 y 2021.
“El 2024 se perfila como un año de ajuste y oportunidades dentro del sector de capital de riesgo, marcado por innovaciones tecnológicas disruptivas y un enfoque renovado en la sostenibilidad y la transformación digital”, apuntó Yris.
A nivel global, hubo una disminución global de 42 por ciento en la inversión de capital de riesgo en 2023, según el State of Venture y CBInsights.
No obstante, el País se encamina hacia el liderazgo empresarial de América Latina. Según TTR Data, la inversión en capital de riesgo en México fue de 777 millones en 2023.
“Los números de México, aunque sean menores en comparación con años anteriores, demuestran que el País continúa como un mercado muy atractivo para invertir en la región de Latinoamérica, como lo ha sido en los años recientes”, agregó Yris.
Destacó que México es actualmente líder en el sector de digitalización y tecnología financiera (Fintech) en América Latina, lo que atrae inversiones significativas en startups que ofrecen soluciones innovadoras en pagos digitales, préstamos, seguros y tecnologías blockchain.
Detalló que, a pesar de la cautela o inversión selectiva, ciertos sectores emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), la movilidad eléctrica y las soluciones tech están experimentando un impulso notable en México.
El capital de riesgo es el que financia empresas de reciente creación, en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo.