El Futbol Club Barcelona sacó un empate por la mínima en Nápoles, y el Porto consiguió una sufrida victoria en los minutos finales ante el Arsenal. La fase eliminatoria regresará en dos semanas con el inicio de los partidos de vuelta.
Una de las series más esperadas en esta ronda era la del Barcelona frente al Napoli, esto ya que, a pesar de que ambos equipos no atraviesan un buen momento, son los vigentes campeones de sus respectivas ligas. El cuadro blaugrana regresaba a una instancia eliminatoria en Champions luego de casi tres años de ausencia, mientras que los napolitanos querían mejorar su campaña.
El encuentro fue muy disputado a pesar de la irregularidad de ambas plantillas; los españoles controlaron los primeros minutos del juego con algunas jugadas de peligro que estuvieron cerca de abrir el marcador, sin embargo, los locales emparejaron y se fueron empatados al medio tiempo.
Para la segunda mitad, el Barcelona nuevamente comenzó con todo al ataque y fue hasta el minuto 60 cuando Robert Lewandoski abrió el marcador luego de una buena combinación fuera del área con Pedri. Con el gol en contra, Napoli apretó y buscó el empate que los metiera nuevamente en la serie; finalmente, Osimhen aprovecharía un error defensivo que lo dejaba frente al arco para mandar el balón a las redes y dejar la ida igualada.
El encuentro de vuelta se disputará el 12 de marzo en la ciudad catalana.
Otra de las llaves de octavos se jugaba en Portugal, donde el Porto recibía al Arsenal en un choque sumamente interesante. Los ingleses también volvían a estas instancias luego de ausentarse un tiempo de la competición y partían ligeramente como favoritos, no obstante, los portugueses suelen ser un rival muy complicado en casa.
Tal y como se esperaba, la dinámica del juego fue muy cerrada, con un Arsenal teniendo mayor posesión del balón y los locales esperando a contragolpear. A pesar de la insistencia de los londinenses, el partido parecía irse con el empate a ceros, pero en una jugada magistral en los minutos de compensación, Galeno le daría la victoria mínima al Porto con la que se irían con la ventaja a la vuelta en el Emirates Stadium el 12 de marzo.