El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en el estado de Querétaro (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, refirió que en la entidad se llegan a presentar hasta 45 actos de extorsión en el sector comercio; de ahí la importancia, dijo, de analizar que este delito sea calificado como grave.
Esto, luego de que, a nivel nacional, el gobierno de México, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó una iniciativa de ley al congreso de la Unión, para elevar la categoría de la extorsión como delito grave.
Al respecto, el empresario comentó que la afectación al comercio en pequeño que genera este delito es considerable, por lo que se dijo a favor de realizar una reforma que permita castigar con mayor severidad estos actos.
“Dicha acción ilícita cometida hoy en día, afecta de manera considerable a nuestro sector, pero principalmente al patrimonio de nuestros empresarios y comerciantes, ya que en nuestro estado se cometen aproximadamente 45 extorsiones al día, mismas que no todas son denunciadas y asimismo no todas son consumadas”, precisó.
Explicó que los casos de extorsión presentados en la entidad se llevan a cabo mediante llamadas telefónicas o mediante mensajería vía whatsapp y otras redes sociales.
No obstante, Eduardo Chávez consideró que la presentación de esta iniciativa en el marco del proceso electoral tendría tintes políticos, por lo que pidió que el análisis deberá enfocarse en todas las modalidades de extorsión y en el otorgamiento de mayor presupuesto a las instituciones de seguridad municipales y estatales.