En colaboración con las organizaciones Be The Match, Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC), el municipio de Querétaro, a través del sistema Municipal DIF, se sumará a la campaña “Be The Match”, a fin de abonar a promover los trasplantes de células madre que puedan salvar vidas a pacientes con cáncer.
La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, señaló que será una campaña permanente y que buscaría tener continuidad más allá de esta administración; y se enfocará en primera instancia a la población entre 18 y 45 años, por lo que visitarán universidades para invitar a la donación.
Incluso, para este objetivo se capacitará al personal del programa “Médico Contigo”; con el fin de que en las consultas o en jornadas de salud, se pueda invitar a la sociedad a participar.
“Es muy importante sensibilizar a la sociedad sobre el papel en la mejora de las condiciones que tienen los pacientes y su vida familiar para todos los que tienen este padecimiento. Desde el DIF nos daremos a la tarea de difundir la problemática de cáncer infantil, además de coordinar la campaña con el programa Médico Contigo. Por eso se va a capacitar al personal médico para programar todas estas labores de concientización que vamos a tener en varias jornadas”, relató.
La campaña pretende lograr alimentar una base de datos de células madre y posibles trasplantes de médula ósea; a fin de que se analice la compatibilidad entre pacientes y donadores y se puedan salvar vidas y generar tratamientos. Ello, con tan solo tomar una muestra de saliva, y en caso de lograr un “match” con alguno de los pacientes, se llama al donador para completar la toma de la muestra de sangre.
Así lo explicó la Gerente Regional de Be The Match, Michelle Aguirre, quien expresó su agradecimiento por el apoyo del DIF Municipal en la promoción de la donación de células madre y la concientización sobre su importancia. Invitó a la población a registrarse como donadores y resaltó la necesidad de desmitificar el proceso para salvar vidas de pacientes con enfermedades tratables mediante un trasplante de células madre.
Mencionó que, actualmente, el registro nacional contabiliza 170 mil posibles donadores mexicanos, de los cuales hasta 3 mil están en Querétaro.