El director de la Oficina del Registro Civil del Estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que, de manera mensual, se actualizan los datos sobre los nacimientos y defunciones en la entidad; y dichos informes se envían al Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a la firma de distintos convenios.
Lo anterior, con el fin de que se puedan realizar las modificaciones necesarias en los padrones nominales electorales, y evitar que se consideren personas ya fallecidas en las votaciones.
“Nosotros no nos esperamos a que vaya a haber un proceso electoral para brindarle la información a estas entidades encargadas de los procesos electorales. Tenemos un convenio, tanto con el INE para efectos de actualización del padrón y la lista nominal, como con el INEGI, para efectos de actualización de datos poblacionales, por los cuales les brindamos un informe mensual de todos los nacimientos y las defunciones”, resaltó.
Apolinar Casillas refirió que, por la premura de los tiempos y la fecha del día de la jornada electoral, 2 de junio, el informe correspondiente al mes de mayo podría ya no incluirse. Con ello, garantizó que los datos estarán actualizados, al menos, hasta el mes de abril.
“Enviamos el listado de personas que ya fallecieron y que estaban domiciliados en Querétaro, hayan o no nacido en Querétaro, para que se busquen en el padrón electoral, y si se encuentran, se dan automáticamente de baja”, explicó.
Por otro lado, el director destacó que, al último corte en el mes de diciembre, aún se tiene un rezago cercano a las 10 mil Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no certificadas en la entidad; de un total de 75 mil CURP’s no certificadas desde el año 2022. Resaltó que, el objetivo para este 2024 será terminar con dicho rezago.
“Hemos estado haciendo programas de abatimiento. Año con año, junto con RENAPO hemos hecho un trabajo de compulsa, de revisión, no esperándonos a que venga el ciudadano a hacer el reclamo o a preguntar por qué no está certificada su CURP. Y en estos dos años, hemos abatido el rezago, y traemos poco más de 10 mil”, advirtió.
En cualquier navegador web, se puede ingresar al portal del Registro Nacional de Población (RENAPO) para revisar o realizar la certificación, sin ningún costo.